Hasta este lunes 13 de diciembre, el 90% de los bitcoins disponibles han sido minados de acuerdo a datos de Blockchain.com, tan solo 12 años después de que se adquirieran las primeras criptomonedas.
Aunque esto significa que 18.9 millones de monedas del suministro máximo de 21 millones se encuentran en el mercado abierto, no se espera que la extracción del 10% restante ocurra hasta por lo menos dentro de 100 años, específicamente para el 2140 según las estimaciones y los cronogramas de reducción del bitcoin, de acuerdo con CoinDesk.
Esta reducción ocurre aproximadamente cada cuatro años, justo cuando la cantidad de nuevas monedas que entran en circulación se reducen, proceso que hace cada vez más difícil obtener la divisa restante. Hasta ahora los mineros reciben aproximadamente 6.25 bitcoins por cada bloque minado, pero esta cifra bajará a la mitad en 2024.
Posiblemente nunca veremos a todos los bitcoin en circulación
Aunque una gran cantidad de las monedas ya se encuentra disponible, se estima que hasta ahora se han perdido aproximadamente 3.7 millones de bitcoin por tres razones principales, el "guardado" de Satoshi Nakamoto, claves perdidas y las monedas quemadas intencionalmente.
En el primero de los casos se encuentran aproximadamente 1.1 millones de bitcoin que se minaron en los primeros meses de su existencia y que no han sido tocados por Satoshi, con lo que prácticamente se encuentran fuera de circulación.
Después están las de aquellos propietarios que necesitan acceso a sus claves de acceso privadas para transferir sus monedas, pero que al no tenerlas, pierden la capacidad también de gastar sus fondos. En esta categoría destacan los casos de personas que han desechado discos duros que contenían la moneda o que al fallecer dejan bloqueadas sus cuentas, de los cuales según Chainalysis 3.7 millones no se han tocado en al menos media década.
En el último de los casos, están aquellas monedas que se han enviado intencionalmente a una de varias "direcciones de quema", es decir sitios personalizados de bitcoin que no tienen claves privadas y donde cualquier bitcoin enviado desaparecerá, con lo que ya se han eliminado de circulación lo equivalente a unos 30 millones de dólares.