La PlayStation 1 fue una de las mejores consolas de la historia y esto es información, no opinión, nadie me baja de esta burra. Bromas aparte, la PlayStation 1 es una consola histórica con juegos que marcaron la infancia de muchísimas personas, como 'Spyro', 'Medievil', 'Resident Evil', 'Castlevania' y 'Metal Gear Solid'. Desde su lanzamiento han pasado cerca de 30 años y hoy, finalmente, podemos volver a disfrutar de nuestros juegos de PSX desde el iPhone cortesía del emulador Gamma.
ZodTTD. Seguramente sea un nombre que no suena de mucho, pero se trata del nick de uno los desarrolladores más conocidos de cuando el jailbreak era una cosa en iOS. Quizá a los aficionados de este mundillo le suene el repositorio Apple Bio de Cydia, que tenía temas para el iPhone. Pues ZodTTD era una de las personas que lo mantenían. Ha trabajado en la emulación de PS1 desde los tiempos de la Tapwave Zodiac y ahora está de vuelta con Gamma, su emulador para iOS.
Gamma. Así se llama el emulador de PSX y, si resulta familiar, es normal. Gamma está basado en Delta, el emulador de GameBoy y Nintendo DS que tanto ruido a hecho. El software permite correr los juegos de PlayStation 1 (sobra decir que no están incluidos) sin necesidad de usar una BIOS, si bien es cierto que la propia app nos indica que tenerla mejora el rendimiento de los mismos. La app es gratuita y se monetiza mediante anuncios (a pantalla completa cada vez que lanzamos un juego, algo que puede generar cierta fricción).
Funciones a tener en cuenta. El emulador nos permite añadir juegos desde el almacenamiento del iPhone y sincronizar las partidas con la nube, de manera que se puedan mantener a salvo. También muestra las carátulas del juego, reproduce el sonido y ofrece una interfaz táctil menos cómoda de lo que podría parecer a simple vista. La mejor forma de jugar es con un mando conectado, pero hay un bug que provoca que los juegos crasheen o no funcionen correctamente. El desarrollador es consciente de ello y asegura estar trabajando en una actualización.
También hay un problema con el audio, ya que los juegos que usan pistas CDDA son compatibles, pero las pistas CDDA en sí no lo son. También se está trabajando en ofrecer soporte. En cuanto a la recolección de datos, es un asunto que está generando mucho debate ya que la app pide aceptar una política de privacidad. Según el desarrollador, es algo que sucede al usar el SDK de Google y es un requisito cuya implantación es bastante reciente.
¿Qué tal el rendimiento? Bastante bueno, ciertamente. Hemos podido jugar a una tasa de fotogramas estable y correcta a algunos juegos y el sonido también nos ha funcionado. El problema es que los controles táctiles son un poco regulares. En un emulador de Game Boy puede tener más sentido, pero si hablamos de PlayStation es bastante más incómodo
Además, el emulador no tiene ninguna opción para mejorar la resolución ni filtros scanlines, algo que se nota bastante. Los gráficos son, hablando en plata, un poco toscos. De acuerdo al desarrollador, "es un arreglo de alta prioridad", así que seguramente veamos novedades dentro de poco.
Imágenes | Xataka