Para empezar, la compañía ha confirmado que se dispone a despedir al 15% de su plantilla, como parte de un plan para poner en marcha una nueva estructura organizativa, así como un modelo operativo renovado.
Al inicio del pasado año 2023, la compañía contaba con unos 20.500 trabajadores, según una comunicación de Xerox a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Esto implica que los despedidos superarían ligeramente los 3.000. En concreto, serían 3.075. Al parecer, en la empresa tienen intención de realizar el ajuste de personal antes de que finalice el primer trimestre del año.
En cuanto al plan de reestructuración anunciado, Xerox pretende simplificar su oferta de productos dentro de su área principal de negocio, la impresión, con el objetivo de adaptarlos a las necesidades de las compras que se llevan a cabo en las empresas, en las que el formato de trabajo híbrido tiene ya una presencia bastante notable.
Entre otros cambios en la división de impresión, también aumentarán la inversión para impulsar un modelo de negocio más pensado para partners, que preste apoyo a la manera en que los clientes prefieran conseguir sus soluciones de impresión. De esta manera quieren aumentar la eficiencia de sus servicios a nivel global. También tienen como fin dar más relevancia a sus servicios digitales y de TI. Además, Xerox ha hecho cambios en su dirección, con nuevas incorporaciones, que tendrán como misión colaborar en la puesta en marcha de su nuevo modelo.
Steve Brandrowczak, CEO de Xerox, ha subrayado que «la evolución de la reinvención de Xerox pone en línea recursos en tres áreas clave: mejora y estabilización del negocio principal de impresión, más productividad y eficiencia mediante la formación de una nueva organización de Servicios de empresa globales, y ejecución disciplinada en la diversificación de ingresos. El cambio a un modelo operativo por divisiones es una continuación de nuestras prioridades de ejecución equilibrada y foco en el cliente, y está diseñada para acelerar productos y servicios, salida al mercado y eficiencias operativas corporativas en todas las áreas geográficas en las que prestamos servicio«.