Aunque no se suele hablar de ella con demasiada frecuencia, la Xbox Game Bar es un componente realmente interesante de Windows, ya que nos ofrece una serie de herramientas y ajustes con los que podemos optimizar, de manera sustancial, la experiencia de juego en el PC. Y, en contra de lo que muchas personas piensan, su uso no se circunscribe exclusivamente a los juegos instalados y gestionados desde la app de Xbox para Windows, su alcance se extiende a todo el sistema operativo.
Si no la conoces, la Xbox Game Bar se ubica en la creciente oferta de complementos para el sistema operativo que ofrecen, al tiempo, información en tiempo real y mejoras en el rendimiento del sistema (que generalmente pasan por la desactivación temporal de funciones innecesarias o secundarias) para, de este modo, contar con más recursos del mismo a la hora de jugar. Y, por otra parte, también suelen proporcionar herramientas y funciones en relación con la propia experiencia de juego, como poder hacer capturas de pantalla y grabar vídeos, obtener información sobre la tasa de frames en tiempo real, etcétera.
Estos complementos suelen ser publicados tanto por las tecnológicas relacionadas con los propios juegos, como la Xbox Game Bar que ahora nos ocupa o la mucho más conocida y empleada superposición de Steam, como por parte de fabricantes de hardware y dispositivos que se vinculan al mundo del videojuego, como la muy popular, completa y recientemente renovada Superposición de NVIDIA, por poner solo unos pocos ejemplos de la más que variada oferta al respecto.
El uso de estas herramientas se circunscribe al PC, ya sea de sobremesa o portátil, pero parece que en Redmond han decidido mirar un poco más allá, en un movimiento muy interesante. Así, según leemos en MSPowerUser, Microsoft está probando un modo compacto de la Xbox Game Bar diseñado para consolas portátiles. De momento, eso sí, este modo solo está disponible en la versión beta más reciente del software, que puede ser probada inscribiéndose al programa de insiders de Xbox.
Desde la llegada de Steam Deck, el mercado de las consolas portátiles vive una efervescencia totalmente inimaginable hace tan solo tres años. En aquel momento todo apuntaba a que sus mejores tiempos ya habían quedado muy atrás, y que ahora con la excepción de Nintendo Switch, las únicas opciones eran de nicho. A día de hoy, con muchos de los principales fabricantes sumados de nuevo a este mercado, reacciones como la esta de Microsoft nos demuestran que hay buenas perspectivas de su evolución, al menos a corto y medio plazo. Y eso, para todos aquellos a los que nos gusta jugar, es una noticia excelente.