Xbox Cloud Gaming añadirá juegos PC en la nube pronto

el gigante del software está trabajando en un servicio de transmisión de juegos PC en la nube a través del Xbox Cloud Gaming y usando los servidores de Azure.


Correos electrónicos internos conocidos en el caso de la FTC contra Microsoft por la compra de Activision Blizzard, han revelado que el gigante del software estuvo (está) trabajando en un servicio de transmisión de juegos PC en la nube a través del Xbox Cloud Gaming y usando los servidores de Azure. Era la respuesta a la amenaza que suponía Google Stadia.

Poniendo la noticia en situación, decir que Microsoft ya tiene en el mercado el servicio de streaming y juego en la nube Xbox Cloud Gaming, como parte de su servicio Xbox Game Pass Unlimited. Pero está limitado a juegos de Xbox ya que el servicio utiliza una versión del hardware Xbox Series X personalizado de la compañía.

Desde hace tiempo se espera que Microsoft lo amplíe a juegos PC, pero en los últimos meses no hemos tenido noticia alguna al respecto. del asunto. En su defecto, la compañía ha llegado a acuerdos con otras plataformas de Cloud Computing, seguramente obligado para que competidores y reguladores dieran vía libre a la compra del grupo Activision. Pero el asunto estuvo y sigue sobre el tapete.

Juegos PC en Xbox Cloud Gaming

Corría el mes de julio de 2021 cuando el jefazo de Microsoft, Satya Nadella, envió un correo electrónico al jefe de Xbox, Phil Spencer, a Kareem Choudhry, directora de juegos en la nube de Microsoft, y a Sarah Bond, directora de experiencia de creadores de Xbox, después de que surgieran rumores de que Google pretendía convertir Stadia en un servicio de juegos en la nube de marca blanca para que los desarrolladores ejecutaran juegos en la plataforma.

«Parece que tendrán una ventaja porque su material son máquinas virtuales Linux + red más genéricas... Pero supongo que haremos lo mismo con el Game Pass para PC, ¿verdad?», preguntó Nadella. Spencer respondió rápidamente para ofrecer su opinión sobre Stadia y confirmar que Microsoft estaba trabajando en una solución desde Azure para transmitir juegos de PC nativos desde la nube.

«Google tiene la capacidad de reutilizar su hardware en la nube basado en Linux y, sí, a medida que transmitimos juegos nativos para PC desde una SKU de GPU de Azure, tendríamos más escenarios de reutilización para recuperar costes», dijo Spencer, refiriéndose a la capacidad de ofrecer una solución de marca ´blanca´ similar a Stadia, un servicio de juegos en la nube para desarrolladores y editores.

«Phil tiene razón», decía la directora de juegos en la nube de Microsoft. «Estamos impulsando un SKU de Azure adecuado... como parte de una serie que atenderá la demanda de los clientes que vemos externamente para IAAS y también para ejecutar nuestra pila de transmisión de PC xCloud«. Es la primera vez que conocemos la confirmación por directivos de Microsoft de la ejecución de juegos PC en el servicio Xbox Cloud Gaming.

Y si no está disponible todavía, quizá ha sido por el fiasco de Google Stadia, como presagió Phil Spencer en el mismo hilo de correo. «Honestamente, creo que Google está en el proceso de intentar convertir Stadia en un SKU de Google Cloud y eliminar su servicio de consumo propio. Google es un competidor enorme y agresivo pero, sinceramente, me ha sorprendido su falta de progreso con Stadia. Hasta la fecha, nuestro competidor número uno aquí es realmente NVIDIA con GeForce Now. Pero mantenemos nuestros ojos en Google y Amazon con Luna (que también tiene dificultades)".

Spencer acertó de pleno. Solo un año y medio después de estos correos electrónicos Google cerró Stadia. Microsoft sigue sin ampliar su servicio en la nube como muchos esperamos, pero creemos que es solo cuestión de tiempo.