La cuenta de soporte de la red social, anteriormente conocida como Twitter, avisó que solucionó el error, aunque el problema persistirá durante algunos días.
Por el momento se desconoce el origen del bug, aunque algunos se adelantaron a señalar a Elon Musk como el culpable. El dueño de X se mantuvo hermético durante el fin de semana y solo publicó un tweet en el que anticipaba que podrían fallar como red social. El perfil de soporte tampoco realizó comentarios, por lo que surgieron diversas teorías sobre las posibles causas.
Algunos usuarios sugirieron que el problema se debió al cambio de dominio de Twitter.com a X.com. El error afectó únicamente a las publicaciones anteriores a diciembre de 2014, incluyendo la selfie memorable de Ellen DeGeneres en los Oscar de ese año. Por otro lado, es probable que el fallo esté atribuido a un cambio en las API de búsqueda en julio de 2016, cuando se introdujo la mejora de URL.
Sin información detallada del fallo es difícil conocer su origen, sobre todo cuando la comunicación de X está en manos de Elon Musk, Linda Yaccarino o la cuenta de soporte. Con la llegada del magnate, la red social sufrió una oleada de despidos en diversas áreas, incluida la de comunicaciones.
En contraste, Elon Musk dedicó algunas menciones a su interés por desaparecer la función de bloqueo. Hace unos días, el dueño de X declaró que bloquear cuentas no tiene sentido, por lo que propone una versión reforzada para silenciar usuarios. La nueva característica evitaría la interacción (respuestas o citas), al igual que los mensajes directos.
De acuerdo con Musk, las funciones de bloquear y silenciar están "parcialmente rotas".
Elon Musk advierte que X puede fallar
Aunque Elon Musk es especialista en prometer nuevas características, está consciente de que las cosas podrían no resultar. El chief Twit publicó durante el fin de semana que harán lo posible para crear una buena red social, una afirmación difícil de creer luego de presenciar una oleada de decisiones cuestionables.
"La triste verdad es que no existen grandes "redes sociales" en este momento", dijo Musk. "Puede que fracasemos, como muchos han predicho, pero haremos todo lo posible para que haya al menos una", aseguró. Previamente, Elon había dicho que tenían que hacer la interfaz de usuario "mucho más hermosa" o que los videos deberían tener la vista a pantalla completa por defecto.
Las promesas de Elon Musk han sido opacadas por su pobre capacidad de implementación. La decisión de eliminar un porcentaje considerable de su plantilla de empleados terminó afectando el despliegue de nuevas características. Sumado a ello, el magnate suele activar una que otra disparatada, como mostrar sus tweets a todos los usuarios para generar alcance, bloquear enlaces a otras redes sociales o ralentizar el tráfico a webs que no le gustan.
La llegada de Linda Yaccarino como CEO para recuperar la confianza de los anunciantes no ha surtido el efecto esperado. Aunque X asegura que no es tan tóxica como la pintan, las ventas publicitarias en la red social cayeron en 59%. En contraste, la red social pagó miles de dólares a creadores verificados, como el polémico Andrew Tate que se encuentra encarcelado por tráfico sexual.