Windows está impidiendo el acceso a los archivos de OneDrive

La última actualización de Windows 11 estaría eliminando el acceso a los archivos de carpetas compartidas en OneDrive.

OneDrive es una de las aplicaciones que odias o amas. Pese al rechazo de algunos, el servicio en la nube que se incluye en los ordenadores con Windows anunció nuevas funciones durante la pasada Build 2024. Sin embargo, las buenas noticias han sido opacadas por un fallo que afecta a un número considerable de usuarios.

En los foros de comunidad de Microsoft, decenas de personas reportan un fallo que afecta a las carpetas compartidas de OneDrive. Los afectados indican que todas las carpetas que se comparten a través de la opción de acceso directo no permiten acceder al contenido. Estas carpetas se reemplazan por accesos directos a internet, lo cual las vuelve inutilizables.

"Ayer por la noche, las carpetas compartidas se eliminaron por completo de la PC con Windows y las carpetas se reemplazaron con accesos directos a Internet", menciona uno de los usuarios. "Tenía la actualización automática habilitada y parece que KB5037853 se instaló el día que comenzó el problema. Verifiqué la marca de tiempo en el visor de eventos y creo que el problema comenzó después de instalar esta actualización y reiniciar posteriormente", añadió otro.

Por qué está fallando OneDrive en Windows 11

El fallo se presenta cuando se utiliza el comando "Agregar acceso directo a OneDrive" al añadir carpetas compartidas desde la nube. El problema es parecido a cuando copiabas un acceso directo y no la carpeta en cuestión a tu memoria USB. Lamentablemente para los usuarios de OneDrive en Windows, no existe una solución definitiva.

"Recientemente hemos recibido muchos informes similares al suyo y hemos confirmado que este problema está relacionado con un error en la función de carpeta compartida de OneDrive", mencionó Microsoft en el foro. "Le pedimos disculpas sinceras por las molestias que ha experimentado y le mantendremos informado sobre los últimos avances de Microsoft sobre este problema."

Algunos creen que la actualización más reciente es la culpable, mientras que otros afirman que el fallo se presenta en Windows 11 versión 22H2. Cualquiera que sea el caso, el bug en las carpetas compartidas de OneDrive afecta severamente a cientos de personas y empresas.

La única solución en este momento sería acceder a la nube para descargar los archivos y subirlos a Google Drive. No se recomienda restaurar OneDrive, ya que podría generar problemas con los permisos de las carpetas. Algunos usuarios reportan que no es posible transferir los permisos luego de restaurar OneDrive, dejando fuera la posibilidad de acceder a los archivos originales.