WhatsApp ya te permitía anclar chats en su pantalla principal, y desde hoy también te ofrece la opción de fijar mensajes dentro de una conversación. Una característica que deja en claro que, como tantas veces en el pasado, la app de Meta se ha vuelto a "inspirar" en Telegram. La nueva función ya se está implementando en todo el mundo, anunció la compañía este martes.
Puedes escoger un mensaje específico en cualquier chat y fijarlo en la parte superior. Así podrás evitar usar el buscador y tener a mano direcciones, mails, fechas o cualquier dato relevante. Lo que fijes permanecerá destacado en el chat durante 24 horas, 7 días o un mes, según cuál de las tres opciones elijas.
Es bastante sencillo: para fijar un mensaje, solo mantenlo presionado y luego selecciona «Fijar» en el menú emergente. Ya después podrás escoger la duración y listo. No solo puedes resaltar textos; podrás hacer lo mismo con encuestas, imágenes y hasta emojis, explicó WhatsApp en un comunicado.
«Esto ayudará a ahorrar tiempo a los usuarios para que puedan encontrar de manera más sencilla los mensajes que más les interesen», resaltó la compañía, propiedad de Meta. Los administradores de un grupo de WhatsApp también pueden destacar mensajes. Además, si así lo desean, podrán habilitar la opción para que todos los miembros puedan hacer lo mismo. El cifrado de extremo a extremo se conserva cuando fijas algo.
Fijar mensajes y las otras novedades de WhatsApp
Si fijas un mensaje en un chat grupal de WhatsApp, se compartirá una notificación con todos los participantes de la conversación que indicará esta acción y quién la concretó. Los usuarios no podrán ver un mensaje anclado si se unen a un grupo después de que se lo haya fijado. Tampoco si perdieron o eliminaron su historial de chats o si eliminaron el mensaje antes de que se fijara.
Puedes «desfijar» un mensaje en cualquier momento. Si no lo haces, se eliminará automáticamente cuando expire la duración establecida. La nueva herramienta funciona en la aplicación móvil, de escritorio y en la web.
Ya había rumores de que esta función se implementaría este año. Aunque WhatsApp confirmó que lo está implementando para todos los usuarios, estos cambios suelen tardar un poco. A veces, varios días o semanas luego del anuncio. Eso sí: asegúrate de mantener actualizada la aplicación.
Esta actualización se suma a otras dos anunciadas en las últimas semanas, que también se implementarán para todos los usuarios de manera paulatina. Una de ellas habilita el envío de audios —o notas de voz— que desaparecerán una vez que los escuche el destinatario. Funcionarán como la visualización única de fotos y videos que la aplicación estrenó en 2021. «Podrás compartir información confidencial a través de mensajes de voz con mayor tranquilidad», destacó la compañía. Números de tarjeta de crédito, por ejemplo.
La segunda también tiene que ver con una función de seguridad. WhatsApp lanzó el «código secreto», otra manera de proteger los mensajes y hacer que sean más difíciles de encontrar si alguien más accede a tu teléfono. La nueva herramienta permite establecer una contraseña única para los chats que quieras, diferente a la que usas para desbloquear tu teléfono o a las opciones biométricas configuradas.