WhatsApp quiere que nunca pierdas un contacto

Por eso podrás guardarlos en la app o con un método que Telegram tiene desde hace años.

Guardar contactos en WhatsApp será más fácil que nunca. La compañía está en proceso de implementación de una nueva función para simplificar esta acción, con lo que será posible almacenar un perfil directamente desde la aplicación, sin necesidad de recurrir a otra herramienta para añadirlo, como la libreta de contactos.

Según la empresa, los números de teléfono podrán guardarse exclusivamente dentro de WhatsApp. Esto es útil, por ejemplo, si se comparte el teléfono con otras personas o se desean separar los contactos personales y empresariales al gestionar más de una cuenta en un mismo dispositivo.

Esta funcionalidad ofrece varias ventajas. Por ejemplo, si se pierde o cambia de dispositivo, no será necesario depender de una libreta de contactos de una cuenta de correo o de la memoria del smartphone, ya que estos podrán restaurarse directamente desde WhatsApp, de manera similar a como ya se restauran las conversaciones.

Además, también se trabaja en una forma de añadir y gestionar contactos desde WhatsApp Web y la app de Windows, algo que hasta ahora solo era posible desde el smartphone, ya sea al escribir el número de teléfono o si se escanea un código QR.

Contactos sin número de teléfono

Como parte de esta actualización, WhatsApp también tiene en desarrollo otra función para administrar y guardar contactos por nombres de usuario, similar a lo que ya ofrece Telegram.

Esto permitirá un nuevo nivel de privacidad, ya que no será necesario compartir el número de teléfono para enviar un mensaje. Meta denomina a esta tecnología "almacenamiento vinculado de prueba de identidad" (IPLS).

Sin embargo, esta función aún no está disponible. WhatsApp ha indicado que llegará más adelante, momento en el que se compartirán más detalles.

Más cambios dentro de WhatsApp

Este no es el único cambio que la aplicación tiene en desarrollo. Recientemente, la compañía anunció nuevas funciones, como la capacidad de Meta AI para recordar información como preferencias alimenticias, cumpleaños e incluso intereses personales.

También se ha introducido la opción de personalizar los chats, que permite elegir entre 20 colores diferentes para ajustar no solo el fondo de la conversación, sino toda la interfaz.