En función del perfil de personas con las que te relaciones por WhatsApp, así como de tus preferencias personales, claro, es posible que esta noticia te resulte indiferente o que te haya alegrado el día, o puede que incluso la semana. Y es que desde que se empezó a popularizar este formato de intercambio de información, es decir, desde que los servicios de mensajería instantánea permiten enviar grabaciones de audio, son muchísimas las personas que se han abonado al uso intensivo de esta fórmula, que les ahorra el tener que escribir mensajes, lo que resulta especialmente cómodo si estos son largos.
Inicialmente esta función ganó especial popularidad entre los más jóvenes, pero poco a poco ha ido extendiéndose y, en la actualidad, ya es común recibir notas de voz de personas de cualquier edad y condición. Y, en relación con lo que comentaba anteriormente, también hemos visto como su tamaño tiende a aumentar. En mi caso, recuerdo que las primeras que recibía podían durar, como mucho, entre 15 y 30 segundos. A día de hoy, sin embargo, no es excesivamente extraño recibir notas de voz de varios minutos.
El modo en el que valoramos recibir una nota así varía en función de varios aspectos. Primero, claro, de cuánto nos guste (o disguste), en general, este formato de comunicación, pero también en función del valor que le concedamos en particular a la persona que nos lo ha enviado y, por lo tanto, de si escuchar su voz varios minutos es un regalo o un tormento. Y sería ideal (y aterrador a la vez) que WhatsApp fuera capaz de aplicar esa discriminación y, por lo tanto, limitar la duración de los mensajes de voz en función de si nos van a gustar más o menos.
De momento, por lo tanto, nos tenemos que conformar con otra solución que, si bien no es tan puntera tecnológicamente hablando, sin duda supondrá una gran alegría para muchos. Y es que, según ha detectado WABetaInfo, WhatsApp ya ha empezado a desplegar la función de transcripción automática de las notas de voz en Android. Esto es algo muy esperado, especialmente desde que esta función ya se dejó ver en la beta para iOS, a cuya versión estable todavía no ha llegado.
Por lo tanto, todo apunta a que Meta se está preparando ya para el despliegue universal, o al menos para Android e iOS, si bien no hay ni comunicación oficial al respecto ni, por lo tanto, una fecha estimada para que esto ocurra. Eso sí, dado que este despliegue para la beta de WhatsApp para Android solo ofrece esta función a parte de los usuarios, podemos sospechar que todavía habrá que esperar un tiempo hasta que su disponibilidad sea general.