Enviar WhatsApp y recibirlos en otra aplicación será algo posible dentro de muy poco
Nuestros iPhone están a punto de cambiar para siempre. Lo harán a partir de iOS 17.4 y principalmente afectará a la tienda de aplicaciones. Básicamente es que permitirán instalar apps mediante otras tiendas aparte de la App Store, algo que viene impuesto por las nuevas leyes europeas conocidas como DSA y DMA. Y lo cierto es que no sólo Apple se ve obligada a adoptar cambios.
WhatsApp también tendrá que abrirse mediante la "interoperabilidad". Un término un tanto extraño, pero con un significado claro: WhatsApp ya no servirá sólo para enviar WhatsApp. Europa no quiere monopolios y las apps de mensajería deben estar conectadas entre sí.
La idea básica es enviar un mensaje desde cualquier app y recibirlo desde otra
Hace ya tiempo que Europa presiona a Apple y otras compañías que considera que tienen un monopolio en lo que a aplicaciones de mensajería se refiere. La idea de Europa es no crear imposiciones de apps para poder comunicarse entre los usuarios y que se pueda enviar un mensaje desde cualquiera de ellas y que el otro usuario lo reciba desde su app. iMessage de Apple, WhatsApp, Telegram, Signal... Todas deben poder operar entre sí (o eso quiere Europa).
Esto permitiría por tanto que siempre podamos ponernos en contacto con cualquier persona independientemente de cuál o cuáles sean sus aplicaciones de mensajería. De hecho, no tenemos por qué saber cuál usan. La idea es enviar un mensaje desde la aplicación que nosotros usemos, con idéntica interfaz a la que tenemos hasta ahora y que la otra persona lo reciba en su aplicación sin tampoco saber si lo enviamos desde esa misma plataforma o no.
El caso es que Apple se muestra reticente a ello y tiene una buena excusa que, cuando menos, les está sirviendo para alargar sus plazos. En Estados Unidos el uso de iMessage es masivo, algo que no sucede a tanta escala en Europa. O al menos esa es la intuición que muchos expertos tienen (tenemos), pese a que Europa lo dude.
Por cómo funciona iMessage es complicado saber cuántos usuarios reales tiene iMessage. Prácticamente cada iPhone tiene activado este servicio y de ahí que se pueda intuir que toda persona europea con un iPhone sea usuario de la app de mensajería de Apple. Sin embargo, no es cierto. Que el servicio esté activo no implica que se use. Y eso es justo lo que dice Apple y lo que Europa investiga ahora mismo.
A diferencia de Apple, WhatsApp ya está trabajando en cumplir la ley y ser "interoperable"
En lo que Europa acaba de resolver el conflicto con Apple en lo relativo a su servicio de mensajería, WhatsApp sí está ya avanzando para permitir la interoperabilidad de su aplicación. De hecho, hace ya tiempo que tiene avanzado el plan. Esta misma semana, en Wired han vuelto a mostrar avances en ello por parte de la app propiedad de Meta (antes Facebook).
No obstante, en WhatsApp no quieren que sea algo completamente libre y universal. El jefe de ingeniería de la plataforma, Dick Brouwer, comentó a Wired que requerían que se garantice un idéntico cifrado de seguridad al que se tiene en WhatsApp. Es decir, el cifrado de extremo a extremo que, en el caso de esta aplicación, sigue el protocolo de Signal (app con la que a priori sí se garantizaría esa interoperabilidad).
Brouwer también quiso dejar claro que de primeras tendrán ciertas limitaciones, ya que se centrarán en permitir el envío de mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, vídeos y archivos entre dos personas. Para crear chats grupales o permitir que exista también interoperabilidad para las llamadas habrá que esperar aún unos años.
Por tanto, enviar un iMessage y recibirlo en WhatsApp no será algo posible de momento, salvo que Europa consiga demostrar que Apple ejerce un monopolio en el continente. Sí parece que más pronto que tarde será algo disponible en WhatsApp con otras apps populares que no sean la de Apple. Y siempre sin importar que uno sea iOS y el otro Android o ambos estén en la misma plataforma. Eso es la interoperabilidad.