Este hub se encargará de la creación de los productos y servicios de futuro de la compañía, así como del diseño de sus soluciones digitales. La compañía invertirá para ello 225 millones de euros en los próximos cinco años en el centro, que se espera que cree más de 600 empleaos directos para profesionales de alta cualificación.
Gracias a la escala geográfica de Vodafone, la operadora utilizará el centro para reducir a la mitad el tiempo que tarda en desarrollar y lanzar productos nuevos, con menor coste económico, en varios países al mismo tiempo. Este centro, en el que ya están trabajando sus primeros 40 empleados, estará especializado en el desarrollo de nuevas soluciones y servicios digitales basado en comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas, Computación en el edge, MPN (Mobile Private Network, es decir, red privada móvil) y OpenRAN, un estándar de redes abiertas e interoperables. Por otro lado, también se ocupará de las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y sus clientes de empresa en 11 países.
Aparte de la creación de este centro, Vodafone impulsará el desarrollo de talento en áreas como las relacionadas con el desarrollo de plataformas tecnológicas y desarrollo de servicios, ventas y marketing. También hará lo mismo con el soporte al cliente y con la transformación digital de empresas. Para ello llegará a acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales. Aparte de esto, también buscará favorecer la creación de consorcios empresariales para concurrir a proyectos público9s de I+D. Con esto, Vodafone planea promover la creación de un polo de innovación centrado en su hub de I+D y aumentar el impacto que tendrá en la zona.
Por ahora, la operadora está buscando diversos perfiles para incorporar el centro, entre los que hay arquitectos de producto y soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores tanto de front como de back end, ingenieros de datos, expertos en UX, analistas de datos, expertos en procesos de venta digital, desarrolladores cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, personal de recursos humanos y de TI y expertos en blockchain y ciberseguridad.
Algunos de los proyectos más destacados del centro en los que se trabaja ya en la actualidad son el desarrollo de proyectos de IoT para distintos verticales de negocio, así como el desarrollo de plataformas de Internet de las Cosas para negocios online. También crearán un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente. Asimismo, se promoverá en él la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso de aprendizaje automático en redes y la creación de interfaces digitales. También se apostará por el diseño de especificaciones para chips de OpenRAN.
Por ahora, el Centro de I+D de Vodafone Business está provisionalmente en el Impact hub de Malaga, un centro de coworking. En su apertura ha estado presente el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, que ha destacado que «la apertura del Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga, refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico. También ayudará a que España continue siendo un polo de atracción para el talento digital y un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel«.