Valve ha lanzado una actualización en el canal experimental de Proton 9 que incorpora soporte de NVIDIA DLSS 3, una tecnología que permite generar fotogramas utilizando IA y aceleración por hardware. Esta tecnología solo es compatible con las GeForce RTX 40, que son las más avanzadas que tiene ahora mismo el gigante verde en el mercado.
Con esta actualización se mejora el soporte de juegos de última generación en Linux, y se introduce la compatibilidad con una de las tecnologías más importantes y más revolucionarias de la presente generación. No estoy exagerando, la generación de fotogramas a través de NVIDIA DLSS 3 crea fotogramas con mayor calidad y estabilidad de la imagen que otras tecnologías similares, y además mejora mucho la fluidez.
Esta es sin duda la novedad más importante que trae esta actualización, pero no es la única. Valve también ha confirmado que ahora se puede jugar a nuevos títulos con Proton 9.0-3, y ha listado los siguientes:
-APB Reloaded.
-Total War: SHOGUN 2.
-Welcome to Dustown.
-Warhammer 40K: Space Marine 2 (deshabilitando la capa de Steam).
-Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2 (solo en GPUs AMD).
-Test Drive Unlimited Solar Crown.
-Hard Chip Demo.
-Conqueror´s Blade.
-ScarQuest.
En la descripción de novedades podemos ver que se han resuelto algunos errores en los juegos Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast, Hard Reset Redux y Dragon Age: The Veilguard.
El gaming en Linux sigue avanzando y mejorando, y en este caso la gran impulsora está siendo Valve. Recordad que la compañía que dirige Gabe Newerll hizo un trabajo excelente con SteamOS, un sistema operativo derivado de Arch Linux que utiliza la capa de compatibilidad Proton para mover juegos que fueron diseñados para Windows.
Esto os habrá ayudado a entender por qué Valve tiene tanto interés en seguir mejorando el soporte, las funcionales y las tecnologías compatibles con Proton. Al mismo tiempo tengo que reconocer me resulta muy curioso que se hayan hecho estos esfuerzos en incluir soporte de NVIDIA DLSS 3 en Proton, ¿nos estará diciendo esto algo entre líneas?
Es imposible asegurarlo, la verdad, pero tengo que reconocer que no he podido evitar pensar en una Steam Deck 2 con GPU NVIDIA y soporte de NVIDIA DLSS 3. Sé que es muy poco probable que Valve decida optar por esta configuración, pero hay que reconocer que sería muy interesante, y que aportaría un poco de aire fresco aun mercado que está dominado por AMD.