Usuarios de cuentas G Suite gratuitas podrán migrarl a Gmail

Google dejará a los usuarios de cuentas G Suite gratuitas antiguas migrarlas a cuentas de Gmail.


Hace apenas un par de semanas, los usuarios de cuentas G Suite gratuitas antiguas descubrieron, por así decirlo, que pronto se les iba a acabar el chollo de utilizar cuentas de Google Workspace gratuitas que utilizaban la edición gratis de G Suite solo con pagar su nombre de dominio. Estos tienen todavía unos meses para pasarse a una suscripción de pago de Google Workspace antes de que sus cuentas dejasen de estar suspendidas, pero como era de esperar, no son pocos usuarios a los que no les ha hecho ninguna gracia el movimiento de Google.

Hasta el anuncio, contaban con la posibilidad de utilizar G Suite con un dominio personalizado para el email, pero utilizando Gmail como plataforma e interfaz para gestionar el correo. Pero ante el anuncio de los de Mountain View se quedaban sin opciones para poder seguir haciéndolo gratis. Los afectados no tardaron en inundar el servicio de soporte de la compañía con quejas, que también airearon en sitios como Hacker News, y desde Google han decidido darles una tercera opción, tal como ha publicado en su web de soporte.

Así, a lo largo de los próximos meses, Google va a ofrecer una opción para los que no quieran pasarse a una opción de Google Workspace de pago y llevar la mayoría de sus datos a una opción sin coste. Eso sí, esta opción no ofrecerá funciones como correo personalizado o gestión multicuenta. Los usuarios de una cuenta G Suite antigua tendrán la posibilidad de valorar si optan por esta nueva opción hasta el 1 de julio de 2022, antes de que sus cuentas entren en suspensión.

Por ahora es toda la información que Google ha facilitado sobre esta posibilidad de seguir contando con una opción gratuita, aunque con menos opciones que las actuales. Habrá que esperar para ver si con esta opción cuentan con la posibilidad de seguir utilizándolas para el calendario, la agenda de contactos e incluso, como han hecho algunos usuarios, con YouTube, Google Maps, Google Drive o Google Play. Lo que sí está claro es que no podrán continuar utilizando el correo con un nombre de dominio personalizado. Será necesario que busquen otro proveedor de correo o que utilicen una dirección diferente, probablemente con el dominio gmail.com.