Dicen que la nostalgia es un arma muy poderosa para los departamentos de marketing, y esto es justo lo que ha debido pensar HMD Global, la matriz encargada de distribuir los últimos Nokia lanzados al mercado. A pesar de su inactividad, varias fuentes afirman que la compañía está trabajando en un nuevo smartphone con la esencia del mítico Nokia Lumia 1020.
Este dispositivo, a pesar de ser tremendamente popular, no consiguió lo que Nokia esperaba, principalmente por culpa de su sistema operativo. Por aquel entonces, la finlandesa apostaba por Windows Phone, un SO que casi nadie quería y que poco después acabó con una cuota irrisoria por culpa del auge de Android.
Y ahí está la clave de la vuelta, la copia del Nokia Lumia 1020 en la que trabaja la compañía tendrá Android 14. Además, su lista de características se actualizaría con nuevo procesador, una buena cantidad de memoria RAM y una pantalla mucho más avanzada que la de su homólogo hace 12 años.
De hecho, el nuevo HMD Skyline, que es el nombre con el que se ha filtrado el dispositivo, se sitúa en un buen lugar de la gama media gracias a varios aspectos clave como su pantalla, el procesador y la cámara trasera triple. Lamentablemente, el precio que adelanta la fuente de la noticia no es nada alentador.
La vuelta del Nokia Lumia 1020, ahora con Android
Y es que sí, según podemos leer en Gizchina, HMD Global estaría preparando un nuevo gama media Android basado en el diseño del Nokia Lumia 1020. Este dispositivo, más allá del diseño, poco tendría que ver con el mítico Windows Phone (WP) lanzado en 2012, pues actualiza cada una de sus características para situarse como un smartphone bastante competente en la actualidad.
La imagen filtrada abre ese recuerdo olvidado del Lumia 1020 en color amarillo con una gran cámara en la parte trasera y la interfaz llena de cuadrados de colores por el uso de WP. En el nuevo dispositivo la parte frontal se actualiza para incluir unos biseles más delgados y una cámara delantera ubicada en un agujero, pero los bordes amarillos sigue presentes.
Lamentablemente, no hay imágenes que muestren la parte trasera de este terminal, por lo que no es posible saber si mantendrá el aspecto de cámara de fotos gracias a su módulo gigantesco con una gran lente y un flash LED predominante. Eso sí, la fuente afirma que su cámara será triple y estará comandada por un sensor de 108 MP.
También se han filtrado los colores disponibles: azul, amarillo, rosa y verde. Además de una larga lista de supuestas características que lo consolidan como una opción interesante más allá del diseño.
Pantalla OLED
Resolución FullHD+
Tasa de refresco de 120 Hz
Procesador Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2
12 GB de memoria RAM
256 GB de almacenamiento interno
Cámara trasera triple
108 MP
8 MP - ultra gran angular
2 MP- macro
Cámara delantera de 32 MP
NFC y Bluetooth 5.2
Altavoces duales
Batería de 4.900 mAh
Carga rápida de 33W
Android 14
Un precio para pagar la nostalgia
La filtración no acaba ahí, pues la fuente citada afirma que el precio de este HMD Skyline o Nokia Lumia 1020 2.0 estaría entre los 522 y los 539 euros. Si bien el dispositivo parece interesante, su lista de características no justifica una cifra tan elevada.
Ahora bien, podría ser una gran noticia para los amantes de la compañía originaria que apostó por Windows Phone y no acabó de cuajar. Ahora tendrán la oportunidad de poder utilizar un sistema operativo actual y popular con ese diseño que tanto les gustó.