Uno de los Nokia Lumia más icónicos vuelve con Android bajo el brazo

HMD ha decidido reutilizar parte del diseño de los míticos Nokia Lumia para lanzar un nuevo gama media Android con una lista de características interesante.

HMD Global ha hecho realidad la filtración de hace unas semanas. La matriz que se quedó hace años con Nokia ha revivido el diseño del mítico Nokia Lumia con Windows Phone, pero esta vez con Android y una buena ristra de características interesantes. El dispositivo en cuestión es el HMD Skyline, que llega como un modelo de gama media cargado de componentes de buen nivel y una relación calidad-precio bastante atractiva.

Y sí, su diseño recuerda al que hace 11 años presentaba el Nokia Lumia 1020, uno de los smartphones más icónicos de la industria. El nuevo modelo, como era de esperar, cambia gran parte de los detalles, es más grande y su parte trasera no tiene el mítico módulo de cámara gigantesco que caracterizaba al terminal antiguo.

HMD, por lo tanto, ha conseguido revivir el aspecto de los Nokia Lumia de antaño, pero con los procesos actuales y un sistema de reparabilidad que convierte a este Skyline en un smartphone bastante curioso que se puede reparar de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos.

Nuevo HMD Skyline, reviviendo el Nokia Lumia

HMD tenía claro que lo que quería hacer con este Skyline. Ha conseguido un diseño frontal que recuerda a los Nokia Lumia y a su vez ofrece una estética actual y premium. A diferencia del modelo antiguo, este está construido con marcos de aluminio, es considerablemente más grande y la parte trasera se olvida de la estética pasada para ubicar un módulo de cámara actual.

Pero HMD sabe que no se vive solo de la nostalgia, por lo que ha incluido una buena cantidad de componentes clave que convierten esta copia del Nokia Lumia en un gama media competente. Por lo tanto, más allá del diseño, es posible encontrar varios motivos por los que comprar este dispositivo.

El primero su pantalla, que si bien no ofrece la mejor optimización de biseles por la naturaleza del diseño, sí que cuenta con una buena diagonal de 6,55 pulgadas, una tecnología pOLED, una tasa de refresco de 144 Hz y un brillo máximo de 1.000 nits.

Le sigue su rendimiento bruto, comandado por un procesador Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2, hasta 12 GB de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento interno. No es la opción más potente de la gama media, pero estamos seguros de que puede desempeñar un buen papel a la hora de jugar y ejecutar cualquier tipo de app.

Eso sí, ha diferencia del Nokia Lumia 1020, este HMD Skyline ofrece un módulo de cámara triple. Y la compañía no ha querido andarse por las ramas: ha integrado un sensor de 108 MP con OIS y EIS, un gran angular de 13 MP y un teleobjetivo de 50 MP. Se olvida de sensores macro o de profundidad y va al grano con un hardware decente y un procesado que la compañía suele tratar muy bien.

¿Ya se puede comprar? Sí, el HMD Skyline está disponible en los colores rosa y negro con un precio de 499 euros para la versión de 8+128 GB y 599 euros para el modelo más avanzado de 12+256 GB.

Y, para todos aquellos que miran con lupa cada detalle, aquí tenéis la lista oficial de características para este HMD Skyline.

HDM Skyline

Pantalla Panel de 6,55 pulgadas, pOLED, resolución FullHD+ (1.080x2.400), 1.000 nits de brillo máximo, tasa de refresco de 144 Hz y protección Corning Gorilla Glass 3.

Procesador Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2

Memorias 8 o 12 GB de memoria RAM

128 o 256 GB de almacenamiento interno

Cámaras Sensor principal de 108 MP - OIS+EIS

Sensor Gran Angular de 13 MP

Sensor Teleobjetivo de 50 MP - Zoom x4

Cámara delantera de 50 MP

Conectividad y puertos WiFi 6e, 5G, Bluetooth 5.2 y NFC

USB C

Batería 4.600 mAh

Carga rápida de 33 W

Carga inalámbrica de 15 W

Carga inversa de 5 W

Sistema operativo Android 14 con 2 años de actualizaciones

Otros Certificación IP54

Sensor de huellas lateral

Tapa trasera extraíble

Altavoces duales

Precio

8+128 GB | 499 euros

12+256 GB | 599 euros

Un diseño especial que va más allá de la nostalgia

Para rematar la jugada, este mal llamado Nokia Lumia no solo imita parte del diseño antiguo, también integra un sistema de reparabilidad extremadamente interesante. Gracias a un par de tornillos ubicados en la zona inferior es posible retirar la tapa trasera y la pantalla en cuestión de segundos.

Y la cosa no se queda ahí, pues el interior está diseñado para que sea muy sencillo cambiar la batería o reparar casi cualquier cosa. De hecho, HMD ha colaborado con iFixit y es posible comprar cualquier componente para reparar el dispositivo de forma sencilla.