Mucho se habla de la tecnología por inteligencia artificial, como el ChatGPT, y cómo se podría aprovechar su uso para tareas diarias, en este caso, Ubisoft ha aprovechado para anunciar su Ghostwriter, una IA capaz de generar guiones y líneas de diálogo para NPC para que sean más realistas.
La idea nace con la intención de que los diálogos con los NPC no sean repetitivos, hacerlo y poco más dinámicos y realistas, todo es gracias a Ubisoft La Forge, una rama de Ubisoft, encargada en la investigación y desarrollo, el cual describe a 'Ghostwriter', como una "Herramienta de inteligencia artificial desarrollada internamente que tiene como objetivo ayudar a nuestro guionistas".
"Esta herramienta fue creada de la mano de los guionistas para crear interacciones NPC más realistas al generar variaciones en una parte del diálogo. Vea cómo nuestros equipos usarán la IA para manejar tareas repetitivas y liberar tiempo para trabajar en otros elementos centrales del juego".
Sin embargo, cabe mencionar que aunque esta tecnología facilita el trabajo para los diálogos y guiones, aún tiene que ser supervisado por un humano, ya que la herramienta solo genera un borrador, y ya seria de parte del personal encargado decidir qué líneas agarrar y cuáles modificar, así lo afirma Ben Swanson, investigador de Ubisoft La Forge, en la GDC 2023.
Lo cierto es que no muchos tomaron este anuncio con agrado, algunos desarrolladores pidieron que se invierta en escritores humanos, pues la escritora de Sony Santa Monica, Alanah Pearce, se manifestó mediante un tuit indicando que:
"Como escritora, tener que editar guiones/diálogos generados por IA suena mucho más lento que escribir mis propias líneas temporales. Preferiría que muchos de los estudios AAA utilicen cualquier presupuesto que cueste para hacer herramientas como esta para contratar a más escritores".
No se sabe cuando llegará esta tecnología o si se ha estado utilizando en los últimos juegos de Ubisoft para los diálogos y NPC, lo cierto es que muchos lo ven como una herramienta que facilitaría el trabajo conversaciones dentro del juego, como otros que lo ven como una amenaza y prefieren que se invierta en más guionistas humanos.