Elon Musk planea competir con YouTube y LinkedIn. El dueño de Twitter dijo a sus empleados que ambas plataformas serán competencia en un futuro no muy lejano, al plantear que desarrollarán nuevos servicios para integrarlos a X. La idea de una aplicación única sigue en la mente del magnate, quien hace unos días implementó las videollamadas en la red social.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Elon Musk y Linda Yaccarino —directora ejecutiva de X — celebraron una reunión con todos sus empleados para conmemorar el primer año bajo el nuevo mandato. Los jefes de Twitter mencionaron los avances durante los últimos 12 meses y aseguraron que la empresa está posicionada para crecer. Según Musk y Yaccarino, la compañía experimentó una década de innovación en apenas un año.
Los directivos señalaron a YouTube y LinkedIn como futuros competidores de X. Los directivos no ofrecieron más información, no obstante, existen funciones en la plataforma que nos dan una pista. La verificación para empresas permite publicar ofertas de trabajo directamente en X, una característica que podría robarle un pedazo de mercado a LinkedIn.
Por otro lado, los videos se han convertido en una obsesión para Elon Musk. Los ingenieros de X mejoraron los modelos de recomendación de videos y la calidad de las transmisiones en vivo. El propio Musk puso a prueba esto último durante una emisión en directo de Diablo IV, abriendo la puerta a la especulación sobre si Twitter se alzaría como alternativa a Twitch.
La estrategia la compañía no se limita a una plataforma de video o de empleo. Los ejecutivos también expresaron su interés por lanzar un servicio de noticias llamado XWire, el cual distribuiría notas de prensa a partir de 2024.
Los logros de Twitter bajo la dirección de Elon Musk
Si bien el cambio más sorprendente durante el primer año de la era Musk es el nuevo nombre, la empresa realizó ajustes importantes en la plataforma. En una publicación realizada en el blog de X, Linda Yaccarino destacó avances en la libertad de expresión, seguridad y combate a la desinformación. La directora ejecutiva mencionó que Twitter tiene una base de 500 millones de usuarios por mes, así como 1,5 millones de suscriptores activos por día.
"Nuestros usuarios ferozmente leales viven una mayor parte de sus vidas en X [...] impulsados por el crecimiento de nuestros productos de Video y Comunidades", dijo Yaccarino. "Hoy en día, el usuario medio pasa más de 32 minutos de su día en X". La ejecutiva destacó que incentivan el contenido de calidad, a la par que combaten el spam y los bots.
Según Yaccarino, X ha recuperado a 90 de los 100 anunciantes que más invirtieron en publicidad. "Nuestra voluntad de escuchar y tomar medidas en materia de seguridad de marca ha sido reconocida por la comunidad publicitaria", dijo. Esta información contrasta con los datos de la firma de análisis Guideline, quien reporta que las ventas por publicidad cayeron en un 54 %, comparadas con septiembre de 2022.
La directora declaró que mantienen un diálogo con grupos externos para mantenerse actualizados sobre los riesgos potenciales y respaldar la seguridad. Yaccarino menciona a la Liga Antidifamación en esta lista, la misma que Elon Musk amenazó con demandar y a la que acusa de "intentar matar la plataforma" por considerarlo antisemita.
Aunque el panorama parece complicado, Linda Yaccarino prometió un 2024 con nuevas funciones en X. El próximo año llegarán los servicios de noticias y pagos, así como una búsqueda mejorada. "Esta innovación de productos y el impulso empresarial se sustentan en una de las reestructuraciones corporativas más rigurosas de la historia", dijo la directora ejecutiva.