Siempre que se anuncia un cambio en los algoritmos de Instagram hay ríos de lágrimas. Por un lado, los creadores deben aprender qué hay de nuevo para subirse al carro de la viralidad y, por otro, el usuario tiene que volver a entrenar ese algoritmo para ver los contenidos que de verdad le interesan. Afortunadamente, el nuevo cambio de la red social ha dado en el clavo, modificando la forma en la que funciona y dando total libertad a todo el mundo para ver lo que quiera y cuando quiera.
A modo de resumen, Instagram ha cambiado su app para que el usuario tenga un control absoluto sobre su propio algoritmo. Ya no es algo que se deba entrenar viendo cierto tipo de contenido, que también, sino una opción tangible que puedes toquetear y personalizar a tu gusto. De hecho, afinar el algoritmo para ver solo ese contenido que te interesa ahora es muy sencillo.
¿Cómo funciona? Muy fácil: Instagram ya permite acceder a un ajuste dentro de la app para personalizar este algoritmo. Puedes elegir temas que quieres ver más, cuáles ha escogido la IA por ti, eliminar ciertos contenidos, añadir otros que todavía ni siquiera se te han mostrado y, en definitiva, elegir al detalle qué quieres ver en tu feed.
La fórmula es la ideal: un control total sobre lo que ver. No sobre cada vídeo, por supuesto, pero sí de los temas que te recomienda el algoritmo. ¿Te has comprado una cafetera espresso y quieres ver contenido sobre café de especialidad? Ya no tienes que esperar a que te aparezca un vídeo, darle like y que, con suerte, Instagram crea que es buena idea mostrarte más de ese contenido.
Con la nueva opción lo tienes mucho más fácil: entras en tu configuración del algoritmo, sumas 'Café de especialidad' a los temas que te interesan y al momento empiezas a ver este tipo de contenido en tu feed. De la misma manera, si algo deja de interesarte, puedes eliminarlo de la lista para que Instagram deje de mostrártelo.
Instagram da en el clavo con el nuevo algoritmo, pero hay una malísima noticia
Este cambio ya se está implementando en todo Estados Unidos y hay intención de que llegue a otros mercados, pero por ahora solo en inglés. En un principio, no hay motivo para pensar que algo así no llegará a Europa y España, pero pensándolo fríamente puede que sí.
Este nuevo sistema utiliza la IA de Meta para entrenar previamente al algoritmo, y esta inteligencia artificial y sus opciones no se llevan muy bien con el reglamento de la UE. de hecho, no es la primera vez que algo interesante en EE.UU. llega tarde o directamente no llega.
Con este algoritmo, aunque es el usuario el que tiene casi todo el control del mismo, podría tener alguna barrera técnica sobre el uso de datos incompatible con las reglas de la Unión Europea, por lo que cabe la posibilidad de que en España todo siga igual durante un buen tiempo.