TikTok es una de las redes sociales más populares en muchas regiones del mundo. Entre ellas, en la Unión Europea, cuyos dirigentes están cada vez más preocupados por las relaciones de su compañía matriz, ByteDance, con el gobierno chino. Esto ha llevado a que en Estados Unidos se haya bloqueado ya el funcionamiento de la red social en la mayoría de dispositivos del gobierno de Estados Unidos. Tampoco se puede utilizar ya en las redes de muchos organismos oficiales e incluso en universidades. Además, cada vez se habla más de una prohibición a nivel nacional. Algo que también está valorando la UE si ByteDance no cumple la legalidad vigente con TikTok.
De momento, TikTok tiene hasta el día 1 del próximo mes de septiembre para cumplir la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), según Reuters. Esto implica que tendrá que regular el contenido que se publica en la red, o arriesgarse a una prohibición en los países que forman la Unión Europea. Así se lo ha confirmado el Comisario Europeo Thierry Breton al CEO de TikTok, Shou Zhi, en una conversación telefónica que han mantenido ambos.
La DSA es la nueva ley de la UE para las tecnológicas y redes sociales como TikTok. Entre ellas están Meta y Twitter. Estas empresas tendrán que tomar medidas a partir de ahora para controlar el contenido que aparece en sus redes. Breton ha señalado, en relación a la prohibición que amenaza a TikTok, que no dudarán «en adoptar todo el rango de sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento completo«.
No obstante, desde TikTok niegan que haya posibilidades de que prohiban la actividad de la red social en Europa por no cumplir las normas de la DSA, y uno de sus portavoces que ninguna de las partes ha discutido una prohibición de TikTok en Europa. Además, ha señalado que la empresa «se compromete del todo a implementar las provisiones de la DSA«. Así, seguirá destinando recursos a cumplir con las leyes de la Unión Europea «a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas«.
No es lo único, no obstante, que en la UE reprochan a las redes sociales. No solo a TikTok. Así, Thierry Breton ha manifestado a través de un post en LinkedIn, su inquietud por los peligros que suponen las apps de redes sociales actuales.
En este caso, ha hablado más en general de las funciones de TikTok, señalando que»algunas plataformas, particularmente populares entre las generaciones más jóvenes, han conseguido una gran popularidad debido a sus vídeos cortos con música atractiva, rutinas de baile y efectos visuales que llaman la atención«. Claramente se refiere a ella, aunque hay varias que están apostando cada vez más por los vídeos cortos en sus contenidos.
Aparte de esto, Breton ha subrayado que «la en tiempos buena reputación de las plataformas se ha venido abajo por varias polémicas«. Entre ellas, ha aludido a «desafíos mortales, cyber bullying, desinformación (sobre todo de Rusia), manipulación de elecciones, promoción de hábitos de alimentación desordenados, filtraciones de datos y uso de la plataforma para espiar a periodistas«.
Pero eso no es solo lo que preocupa a la UE. Breton también ha señalado que les preocupa que TikTok recopile datos de usuarios locales que las redes sociales envían a otros países. No ha nombrado a TikTok, pero ha dicho que esos otros países pueden utilizar los datos de usuarios de las redes sociales para conseguir ganancias económicas o políticas. También para tener más datos para poner en marcha campañas de publicidad segmentada, así como para manipular políticamente la opinión de los usuarios de las redes.
Después de expresar sus preocupaciones, Breton ha ofrecido más explicaciones sobre las regulaciones de la DSA y sobre los plazos que tendrán las redes sociales para cumplirla. También ha recalcado que es posible que haya una prohibición temporal de los servicios de algunas redes en caso de que no cumplan las normas. A la vista de los plazos que tiene TikTok, entre otras, para cumplir la ley, está claro que tiene tiempo de sobra para hacerlo y evitar su prohibición en la Unión Europea. Pero habrá que ver qué pasos da para conseguirlo.