Tinker Edge R, una potente alternativa a Raspberry Pi con IA

ASUS Tinker Edge R, una placa compacta con todo integrado con unas especificaciones que la hacen posible ejecutar aplicaciones de Inteligencia Artificial.

ASUS lanza su alternativa a la ya conocida y exitosa Raspberry Pi con la nueva ASUS Tinker Edge R, una placa compacta con todo integrado con unas especificaciones que la hacen posible ejecutar aplicaciones de Inteligencia Artificial

ASUS acaba de anunciar su último modelo de Single Board Computer o SBC por sus siglas en inglés. Fue presentado por primera vez en el Computex de 2019.

6 núcleos ARM con arquitectura big.LITTLE

Entre sus especificaciones nos encontramos con un Rockchip RK3399 Pro, que dispone seis núcleos ARM con arquitectura big.LITTLE de dos núcleos Cortex A72 de alto rendimiento a una velocidad de 1,8 GHz y cuatro cores de bajo consumo Cortex A53 a 1,4 GHz. Tiene un rendimiento de 3 TOPS con doble entrada de corriente por corriente directa y pines, con un diseño para evitar que se queme con subidas de tensión y trabaja con un amplio rango de voltajes de entre 12 y 19 V.

En el apartado gráfico encontramos en el SOC integrado una GPU Mali T860 MP4 con un funcionamiento de 800 MHz y una NPU Rockchip dedicada. En el apartado de memoria nos encontramos que el SBC incluye 4 GB de RAM LPDDR4 en dual channel y 2 GB de RAM LPDDR3 adicional dedicadas para la NPU.

Integrado en el mismo SBC nos encontramos con un almacenamiento flash de 16 GB eMMC pero incluye un lector de tarjetas microSD para poder ampliar dicha capacidad para los que no les sea suficiente tan poca capacidad porque lo quieran usar como un dispositivo multimedia o de almacenamiento.

En el apartado de los puertos nos encontramos con tres salidas de imagen que incluyen DP sobre USB Tipo C. Este mismo puerto opera en USB 3.2 Gen 1 y admite OTG y tres USB 3.2 Gen1 Tipo-A.

Unos gráficos muy potentes con memoria dedicada y NPU

En el apartado de conectividad viene con una conexión Gigabit Ethernet con un módem M.2 que admite conectividad Wi-Fi 802.11 ac y Bluetooth 5.0. Incluye también una ranura adicional de expansión PCIe para poder añadirle un modem LTE si se requiere su utilización para la utilización de datos móviles.

La placa viene con unas dimensiones de 100 x 72 mm y dispone de un encabezado de 40 pines que admite hasta 28 pines GPIO,  SPI, I2C, UART, PWM, PCM / 12S y S / PDIF TX.

El Tinker Edge R viene con soporte para un kernel de código abierto compatible con múltiples API, incluyendo OpenGL, Vulkan, OpenCL, OpenVX, AndroidNN de Google y Caffe y Caffe2 de Facebook.

ASUS proporciona además una API y un SDK para la implementación de modelos de aprendizaje automatizado en todo tipo de aplicaciones.

Proporciona ademas su herramienta OS Flash Tool que hace muy fácil el poder integrar o actualizar un sistema operativo nuevo o distinto en la memoria eMMC integrada para que no tengamos ningún tipo de dolor de cabeza en ponerla a funcionar, de momento con Linux.

Los Sistemas Operativos disponibles para el ASUS Tinker Edge R serán Debian 9 «Stretch» y Android 8.1 Oreo aunque actualmente no está disponible pero se espera que si lo esté para finales de 2020. Actualmente no está disponible para su compra en España pero lo estará muy próximamente.