TikTok ya no permitirá uso de filtros de belleza a menores de edad

TikTok anunció nuevas medidas para proteger la salud mental de adolescentes; entre ellas, el bloqueo al uso de filtros de belleza a menores de 18 años.

TikTok anunció nuevas medidas para proteger la salud mental de los adolescentes; entre ellas, el bloqueo al uso de filtros de belleza por parte de menores de 18 años.

El impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes es un tema de gran debate desde hace tiempo y sobre el que se intenta promover una mayor concientización. TikTok, una de las plataformas más apuntadas en tal sentido, anunció nuevas medidas con las que busca mitigar cómo afectan algunas de sus características a los usuarios más jóvenes.

La popular app de vídeos informó que ya no permitirá el uso de filtros de belleza a menores de 18 años. La medida se implementará a partir de las próximas semanas e impedirá que los adolescentes modifiquen su apariencia con fines estrictamente cosméticos.

La decisión de TikTok impactará específicamente en aquellos filtros que muchas veces pasan desapercibidos para quienes están viendo los vídeos. Por ejemplo, los que permiten añadir pestañas más largas, alisar la piel, agrandar los labios, ocultar manchas y/o aplicar cualquier otro tipo de modificación que pueda distorsionar la apariencia real de las personas.

TikTok aclara que seguirá permitiendo que menores de 18 años usen otros filtros estéticos cuya finalidad sea "obvia y graciosa". De modo que los adolescentes podrán continuar accediendo a los efectos que añaden orejas de perros, gatos o conejos, y alternativas similares.

Más allá de impedir el uso de los filtros de belleza en adolescentes, TikTok promete implementar otras medidas. Por ejemplo, brindar más información sobre qué cambios de apariencia provocan dichos efectos, y ofrecer más recursos a los creadores de filtros para que comprendan mejor los resultados no deseados de su uso.

TikTok pone fin a los filtros de belleza entre menores de 18 años

Antes de bloquear el uso de filtros de belleza a los menores de 18 años, TikTok se alió con la organización Internet Matters, que elaboró un informe sobre el impacto de la red social en los más jóvenes en apartados como la autenticidad y la pertenencia. El reporte entregó un vistazo bastante contundente sobre cómo afectan los efectos estéticos a los adolescentes en su sentido de identidad y bienestar.

"Entre los adolescentes y los padres hubo consenso en que los filtros embellecedores contribuían a una visión distorsionada del mundo en la que las imágenes perfeccionadas se normalizaban y las representaciones visuales auténticas eran cada vez más escasas. Existía la preocupación de que esto afectara negativamente tanto a quienes usaban los filtros como a quienes veían las imágenes, ya que no siempre podían darse cuenta de que estas habían sido alteradas".

Informe de Internet Matters sobre el impacto de los filtros de TikTok.

El informe de Internet Matters indica también que, si bien el impacto de los filtros de belleza de TikTok alcanza tanto a varones como a mujeres, son estas últimas las que se encuentran bajo una mayor presión que puede empujarlas a usarlos.

"En lo que respecta a los filtros y efectos, a los adolescentes y a los padres les preocupaba que los filtros de belleza pudieran resultar especialmente atractivos para las chicas, que se encontraban bajo una mayor presión para compararse entre sí y estar a la altura de los estándares de belleza idealizados. Esto coincide con las preocupaciones de larga data sobre cómo las plataformas en línea pueden afectar negativamente la imagen corporal de los jóvenes, junto con otros tipos de medios".

Informe de Internet Matters sobre el impacto de los filtros de TikTok.

Más allá de los cambios enfocados en los adolescentes, TikTok también remarcó sus esfuerzos para evitar que menores de 13 años usen su app. La plataforma de ByteDance afirma estar probando continuamente nuevas tecnologías impulsadas por IA para facilitar la detección de cuentas que pueden ser de personas que no cumplen con la edad mínima para acceder al servicio, junto con moderadores capacitados. Además, sostiene que cada mes elimina alrededor de 6 millones de perfiles sospechados de pertenecer a niños que no deberían estar en la red social.