TikTok demanda al gobierno de EU

TikTok ha dado el primer paso para defenderse de la ley que pretende obligarle a cortar sus lazos con China si no quiere ser prohibida en EE. UU.

La red social y ByteDance han presentado una demanda contra el gobierno norteamericano, a través de la cual buscan que la normativa sea declarada inconstitucional y que se prohíba su aplicación.

La presentación se realizó ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. En el documento en cuestión, TikTok y ByteDance acusan al Congreso norteamericano de haber tomado una determinación "sin precedentes" para impedir el funcionamiento de la plataforma.

"Prohibir TikTok es tan obviamente inconstitucional que incluso los patrocinadores de la ley reconocieron esa realidad y, por lo tanto, han intentado con todas sus fuerzas presentar la ley no como una prohibición en absoluto, sino simplemente como una regulación sobre quién es propietaria de TikTok", indica el texto.

TikTok y ByteDance dicen que el Congreso de EE. UU. sostiene que la legislación no busca prohibir la red social, puesto que le ofrece la opción de venderse a otro dueño. No obstante, argumentan que eso es imposible de cumplir.

"La 'desinversión calificada' que exige la ley para permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente. Y ciertamente no en el plazo de 270 días exigido por la ley", esgrimen desde la plataforma.

TikTok afirma que, incluso aunque una venta fuera posible, la ley seguiría siendo inconstitucional. Según la compañía, el Congreso tendría la potestad de violar la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, argumentando motivos de seguridad nacional.

TikTok muestra sus garras y demanda al gobierno estadounidense

La demanda contra el gobierno de Estados Unidos no sorprende. Mientras la Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, conocida extraoficialmente como la "Ley TikTok", se trataba en el Congreso, comenzó a especularse con que ByteDance acudiría a la justicia para tratar de bloquearla. Eso es, justamente, lo que está sucediendo ahora.

TikTok plantea que es una "plataforma de discurso" que utilizan más de 170 millones de estadounidenses. Y que, por ende, su bloqueo impactaría negativamente sobre la libertad de expresión de sus usuarios. Además, el texto deja algo en claro que la opción de venderse a otra empresa no está en discusión.

"Los peticionarios han explicado esto repetidamente al gobierno de Estados Unidos, y los patrocinadores de la ley eran conscientes de que la desinversión no era posible. No hay duda: la ley obligará a cerrar TikTok para el 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de maneras que no se pueden replicar en otros lugares".

TikTok

La ley firmada por Joe Biden le da 9 meses a TikTok para venderse a un nuevo dueño, pero la demanda seguramente extienda ese plazo. Todo depende de cuánto tiempo se demore en expedirse una resolución al respecto. Un punto a tener en cuenta es que la popular app de vídeos tiene un antecedente a su favor en Estados Unidos. En 2023, el estado de Montana prohibió la red social, pero tanto la firma como creadores de contenido presentaron demandas amparándose en la primera enmienda. Esto llevó a que un juez frenara el veto antes de que entrara en vigencia.

Más allá del reclamo de inconstitucionalidad, TikTok tendría otras opciones para evadir un bloqueo en Norteamérica. Sin embargo, también se especula con que ByteDance podría dejar que el veto surta efecto si no logra frenarlo en la Justicia. La firma china preferiría perder uno de sus mercados internacionales más importantes y absorber el golpe, antes que poner su algoritmo en manos ajenas.