TikTok abre el acceso a su API a investigadores europeos

TikTok ha decidido ofrecer a sus investigadores en Europa acceso a sus datos públicos, expandiendo el acceso a su API de investigación más allá de EUA.



Con este paso, la compañía quiere dejar patente que está haciendo esfuerzos para aumentar el nivel de transparencia sobre sus contenidos. Sus responsables han reconocido que su objetivo es facilitar la investigación independiente de su plataforma.

Hasta el momento, desde que lanzaron su API a principios de este año han recibido algo mas de 60 solicitudes de acceso de investigadores que no tienen su base en Estados Unidos. Con ella, los investigadores que tengan acceso podrán consultar los datos de TikTok en tres de sus áreas principales. Son las que se ocupan de las cuentas de usuarios contenido y resultados de las búsquedas por palabras clave.

Por tanto, con el acceso a estas áreas podrán consultar información sobre perfiles de usuario y ver datos de comentarios, capturas y rendimiento de elementos compartidos. Así lo han confirmado desde la red social.

El acceso a su API es gratuita, pero para conseguirlo, quienes hagan la solicitud deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos están la acreditación de una experiencia académica determinada. En su defecto, también pueden lograr acceso si acreditan que tienen experiencia en el área de investigación para el que necesitan los datos, así como trabajo en una ONG. También tienen que tener una propuesta de investigación definida con claridad.

Además de dar acceso a la API, TikTok ha agregado a esta una nueva función. Se trata de Lab Access, que permitirá acceso a un máximo de 10 investigadores que colaboren en un proyecto de investigación compartido. Eso sí, todos los investigadores deben tener su propia cuenta de TikTok para desarrolladores, y estar ubicador en Europa o Estados Unidos. Si no, no podrán acceder a la función.

La compañía no tiene pensado limitar a estas dos regiones el acceso a su API, y ya tiene planes de extender el acceso a su API para investigadores a otras zonas del mundo. Además, también está ampliando el acceso a su Librería de Contenido para empresa al público, aunque por el momento solo tiene disponibles datos de Europa. TikTok también tiene previsto añadir a la API datos de publicidad de otros mercados del mundo.

La base de datos contiene información sobre publicidad de pago. También sobre diversos metadatos, con los parámetros utilizados para la segmentación, y las fechas en las que se mostró cada anuncio. Además, los investigadores que tengan cuenta de TikTok para desarrolladores también tendrán acceso a la librería a través de su API.

En la actualidad, TikTok tiene más de 150 millones de usuarios activos mensuales en Europa, y más de 5.000 personas trabajan para la compañía en la zona, repartidos por una decena de países.