Ciudad de México.- El evento anual de los Game Awards, conducido por Geoff Keighley, se ha convertido en un hito esperado en el sector de los videojuegos, combinando la entrega de premios con emocionantes anuncios. Sin embargo, la edición de 2023 no estuvo exenta de controversias.
A pesar del éxito de 'Baldur's Gate 3', coronado como Juego del Año (GOTY), el evento también enfrentó críticas por no abordar adecuadamente la preocupante tendencia de despidos en la industria.
En la edición de este año, también hicieron apariciones inesperadas celebridades como Timothée Chalamet, conocido por su carrera actoral, que aprovechó el encuentro centrado en los videojuegos para confesar un rumor que llevaba años persiguiéndole. Antes de ser famoso, se abrió un canal de YouTube donde subía vídeos modificando mandos de Xbox 360. También subió al escenario Matthew McConaughey para presentar un videojuego estilo espacial al que le pone voz, 'Exodus', de Archetype Entertainment, un RPG que destaca la importancia de la elección del jugador y la dilatación del tiempo como mecánicas clave.
Aprovechando todos los galardones que ganó 'Baldur's Gate 3', Larian aprovechó para anunciar que el juego ya está disponible para Xbox. Capcom anunció 'Monster Hunter Wilds', previsto para 2025, prometiendo una nueva aventura para los fanáticos de la serie. Asimismo, el anuncio de un nuevo modo de juego para Alan Wake II que incluye distintas mejoras para el título.
Square Enix sorprendió con el lanzamiento de un DLC para 'Final Fantasy XVI', seguido por el anuncio de otro DLC también en camino. En el cado del que mostró imágenes, 'Echoes of the Fallen' promete expandir el universo de Final Fantasy XVI con nuevas historias y desafíos. Capcom, por su parte, reveló una adición significativa a su franquicia exitosa con Monster Hunter Wilds, programado para lanzarse en 2025. También se vieron nuevas IP como 'The Finals', un proyecto innovador de Embark Studios, se anunció con una promesa de destrucción del entorno en el servidor, lo que podría revolucionar los shooters multijugador.
Continuando su trayectoria de proyectos ambiciosos, Hello Games anunció 'Light No Fire', un juego que se centra en la exploración de un mundo único y detallado. Este anuncio marca un giro interesante para el estudio, conocido por su anterior título No Man's Sky, y sugiere un enfoque más concentrado en la narrativa y el diseño de mundo en comparación con la vasta escala de universos anteriores.
Uno de los anuncios más bien recibidos fue la expansión gratuita de 'God of War Ragnarök Valhalla', un nuevo modo roguelike que llegará el 12 de diciembre. Un DLC que no solo extiende la vida útil del juego, sino que también demuestra el compromiso de Sony Santa Monica de mantener a sus jugadores comprometidos con contenido nuevo y desafiante, fortaleciendo así la relación entre el estudio y su base de fans.
El anuncio de la llegada de 'As Dusk Falls' a PlayStation marca un paso significativo para el juego, que previamente estaba disponible solo en Xbox y PC. También la confirmación de la fecha de lanzamiento de 'Skull and Bones' para el 16 de febrero de 2024 por parte de Ubisoft fue un alivio para muchos seguidores. Este juego, que ha estado en desarrollo durante años y ha enfrentado múltiples retrasos, es un ejemplo de los desafíos y la perseverancia en el desarrollo de juegos a gran escala, y su lanzamiento será un momento decisivo para evaluar su éxito y recepción.
Los Game Awards también fueron una plataforma para anunciar secuelas y continuaciones de series populares. El breve tráiler de 'Suicide Squad' de Rocksteady, por ejemplo, ofreció una visión de la jugabilidad y el mundo abierto, generando expectación entre los seguidores de DC. Otro de los anuncios destacados fue 'Rise of the Ronin', un juego de acción de Team Ninja que se lanzará exclusivamente en PS5 en marzo de 2024. Este título promete combinar una narrativa rica con una jugabilidad intensa, ofreciendo una experiencia inmersiva en el período Edo de Japón.
Sega también hizo su aparición anunciando nuevos títulos en sus franquicias clásicas como Jet Set Radio, Shinobi, Golden Axe, Streets of Rage, y Crazy Taxi. Moon Studios, conocidos por sus juegos de Ori, revelaron 'No Rest for the Wicked', un juego de rol de acción con un enfoque en combates precisos y animaciones fluidas. Además, Ninja Theory compartió un nuevo y oscuro tráiler para 'Senua's Saga: Hellblade II', programado para lanzarse en 2024. La secuela promete ser tan intensa y cruda como el primer juego, abordando temas profundos y ofreciendo una jugabilidad inmersiva.
House House, el estudio detrás de Untitled Goose Game, anunció 'Big Walk', un juego cooperativo en línea previsto para 2025. Un juego centrado en la exploración y la interacción social. Ikumi Nakamura, conocida por su trabajo en 'The Evil Within' y' Ghostwire: Tokyo', presentó 'Kemuri' de su estudio Unseen. Además, el anuncio de 'Dragon Ball Z: Sparking! Zero' añade otra entrega a la larga serie de juegos de Goku y compañía.
Inspirado en el clásico 'Viaje al Oeste', 'Black Myth: Wukong' llamó la atención con un tráiler que presenta diseños de criaturas impresionantes y una promesa de una historia sobre el sufrimiento y la bondad. También se anunció una nueva expansión para el juego gratuito Warframe, titulada 'Whispers in the Wall’.
Don't Nod, conocido por su trabajo en juegos narrativos, anunció 'Banishers: Ghosts of New Eden'. Este juego, que se espera para el 13 de febrero de 2024, promete combinar emociones intensas con secuencias de acción espeluznantes, lo que podría ser una nueva dirección emocionante para el estudio. Mientras que 'Tales of Kenzera: Zau' también se dejó ver entre los muchos anuncios de este evento; un hermoso juego de desplazamiento lateral que se espera lanzar el 23 de abril de 2024.
Durante el evento, celebrado en Los Ángeles, Hideo Kojima presentó un nuevo juego para Xbox titulado 'OD'. Su tráiler no reveló muchos detalles sobre la trama o la jugabilidad, pero sí mostró a los actores realizando pruebas de captura de movimiento, lo que sugiere un fuerte énfasis en la narrativa y la calidad cinematográfica, características típicas de los juegos de Kojima.