Tencent podría comprar Ubisoft para salvarla de la crisis

Tras el fiasco de Star Wars Outlaws, Tencent y los hermanos Guillemot consideran hacer equipo para comprar Ubisoft.

Tencent podría comprar Ubisoft para salvarla de la crisis. El gigante chino considera hacer equipo con los hermanos Guillemot para hacerse del control y convertirla en una empresa privada. La adquisición es una de varias opciones que analizan los accionistas de la empresa para sortear la debacle.

Según reporta Bloomberg, la familia Guillemot y Tencent están en conversaciones para comprar Ubisoft. Los hermanos Guillemot, fundadores de la publicadora y accionistas mayoritarios, han hablado con asesores financieros para abordar posibles planes de venta. Entre las alternativas se encuentra una adquisición en conjunto para retirarla del mercado y estabilizarla.

De acuerdo con las fuentes, la compra de Ubisoft por parte de los hermanos Guillemot y Tencent no está cerrada. Las negociaciones se encuentran en las etapas iniciales y es una de múltiples alternativas que se consideran. La familia Guillemot posee un 29,9 % de la participación en la compañía, mientras que Tencent alcanza el 10 %.

De concretarse, Yves Guillemot continuaría al mando como director ejecutivo. El cofundador de Ubisoft no ha tenido una gestión estelar en los últimos años. La empresa ha perdido más del 40% de su valoración y a eso se suman los escándalos de acoso sexual y las acusaciones de que tiene una cultura laboral tóxica.

Ubisoft sigue en caída libre y busca un comprador

Los rumores sobre la compra de Ubisoft han circulado por años, sin embargo, los últimos meses han sido críticos para la empresa. Las acciones cayeron en picado desde enero de 2021, pasando de 82,4 dólares a 14,2 dólares. En una junta con la mesa directiva, AJ Investments, accionista minoritario, mostró su descontento con los ingresos anuales y presionó para negociar una venta que los saque de la crisis.

Parte de los problemas de Ubisoft están relacionados con sus últimos lanzamientos. La compañía no ha conseguido replicar el éxito de Assassin's Creed Valhalla y acumula varios descalabros. Juegos como Skull and Bones quedaron a deber, mientras que Avatar o Prince of Persia no cautivaron a la audiencia.

La gota que derramó el vaso fue Star Wars Outlaws, un juego plagado de problemas de diseño que terminaron por pasarle la factura a Ubisoft. El título no vendió lo esperado y la empresa decidió retrasar Assassin's Creed Shadows para asegurarse de que no sufriría el mismo destino. La caída de acciones y los bajos ingresos enfurecieron a los accionistas de la compañía, quienes criticaron a Guillemot por no capitalizar sus franquicias más exitosas.

Por el momento no existe confirmación sobre el acuerdo entre Tencent y la familia Guillemot. La empresa china compró el 49,9 % de las acciones de Guillemot Brothers Ltd, lo que le otorgó una participación del 10 % en Ubisoft. Junto a EA, el gigante francés se mantiene como una de las publicadoras independientes de videojuegos más grandes en el mercado.