Y buena parte de los motivos de esto es que es mucho más que una app de mensajería aunque esa sea su esencia.
He recopilado todos los usos que hago de la aplicación. No todos ellos los aplico a diario, pero si con cierta periodicidad. Y son estos usos tan variados y distintos a chatear que en cierto modo están cerca de sustituir algunas de las otras apps que tengo en mi móvil.
Descargar vídeos de TikTok
Esta es una de esas funciones que no uso a diario, pero que cuando la preciso, me viene de miedo. Y es que a través de un bot es posible descargar vídeos de TikTok sin marca de agua. Si bien es cierto que se pueden compartir vídeos incluso con quienes no tienen cuenta en TikTok, en muchas ocasiones creo que a los destinatarios les resulta más cómodo que les envíe el vídeo como archivo integrado en el chat.
El bot en cuestión se llama 'ttsavebot' y así tal cual se puede buscar en Telegram. Basta con pulsar en 'Iniciar', elegir nuestro idioma e ir pegando los enlaces a vídeos de TikTok. El bot los procesará y descargará sin marca de agua para que los podamos guardar o compartir.
Traductor de mensajes
No es que chatee a menudo con gente con la que no comparta idioma, pero sí estoy suscrito a varios canales de información -de los que te hablaré más adelante- y siempre es interesante contar con la posibilidad de traducir los mensajes dentro de la propia app, funcionalidad que fue añadida hace muy poco.
Así, si recibo alguna información que no acabo de entender o directamente es un idioma totalmente desconocido, puedo hacer uso del traductor. Y basta con tocar el mensaje en Android o mantenerlo pulsado en iOS para que aparezca la opción de traducir el texto.
Recordatorios puntuales que sé que voy a ver
Reconozco que tengo otras apps de recordatorios de forma habitual. Sin embargo, para casos concretos, Telegram se está convirtiendo en mi agenda gracias a la posibilidad de enviarme mensajes a mi mismo combinado con los mensajes programados.
Y es que el chat 'Mensajes Guardados', que es como se llama al chat con nosotros mismos, permite que cuando procedemos a enviar un mensaje, si mantenemos pulsado el botón de enviar, aparezca la opción de programar un recordatorio. Podemos elegir fecha y hora, por lo que es de lo más útil. Así, sabiendo que Telegram es mi app de mensajería principal y que entro varias veces al día, seguro que no pierdo ese aviso que me programé.
Avisar por donde voy en una cita (o viceversa)
Ubicacion Telegram
Haber establecido Telegram como app de mensajería con multitud de familiares y amigos me permite no tener que estar escribiéndoles cuánto me queda cuando estoy llegando al lugar donde he quedado con ellos. O al revés. Y esto es algo especialmente destacable si voy en coche y quiero evitar parar para escribir un mensaje.
Hablo ni más ni menos que de la opción de compartir la ubicación en tiempo real en Telegram, la cual admite incluso avisos cuando estamos en un radio de kilómetro determinado. Así, cada vez que salgo de casa envío esta ubicación con tiempo de entre 15 minutos y 8 horas (depende cuando estime tardar) y me olvido de estar constantemente con mensajes tipo "ya voy por aquí".
Mi propio feed de noticias o artículos de interés
Como ya te avanzaba en un punto anterior, otra de las ventajas que le veo a Telegram es poder unirme a canales o grupos de información sobre todo tipo de noticias. Generalistas, deportivos, tecnológicos... Si buscas tus medios favoritos, seguramente encuentres que tienen un canal de difusión en Telegram.
Así mismo, otra opción a la que recurro es a la de enviarme yo mismo los enlaces a artículos web para leer más tarde. Primero lo hacía en el ya citado chat de 'Mensajes Guardados', pero con el tiempo creé un grupo en el que estoy yo solo y al que precisamente he denominado "Lectura" para añadir única y exclusivamente enlaces de interés. Cuando los leo, los voy borrando (salvo que me hayan gustado mucho, que entonces los dejo y es mi forma de marcarlos como favoritos).
Lista de la compra compartida
Vivo solo, por lo que imaginarás que compartir mi lista de la compra suele ser un tanto absurdo. Sin embargo, para viajes acompañado o fines de semana en que recibo visitas y nos apetece cocinar, suelo recurrir a crear un grupo en el que ir añadiendo los ingredientes y otros elementos necesarios para dicha receta.
Luego se borra y listo. Y ya sé que no es un uso revolucionario, pero es una forma "limpia" de no mezclarlo en un chat y que además todas las personas podamos añadir elementos. Y es que normalmente compartir una nota o lista en otras apps se hace más tedioso al no usar todos las mismas aplicaciones.
Enviarme cosas al ordenador (y viceversa)
Ya sea para transferir fotos del móvil al ordenador o cualquier otro tipo de archivo, Telegram es una de las mejores opciones.
Su límite de hasta 2 GB de archivos, rara vez se me ha quedado corto. Y en el asunto de las fotos es especialmente interesante la posibilidad de enviarlo fácilmente como archivo en lugar de adjuntarlo directamente de la galería, en cuyo caso se envían comprimidas.
Y sí, en mi caso lo uso a diario y de forma intensiva. De hecho, todas las capturas que veas en este artículo son posibles gracias precisamente a que me las he mandado a través de Telegram.
Un reproductor de música básico, pero reproductor
Utilizo plataformas de streaming para escuchar música, pero tengo varios amigos que tocan música independiente y cuyos temas no están en Spotify y compañía. Así, lo que hago es tener todas sus canciones en un grupo al que precisamente he bautizado con su nombre.
En él puedo escuchar la música en segundo plano y controlar la reproducción esté en la app que esté. De igual forma puedo ir saltando de una a otra y aunque reconozco que quizás no es lo más estético del mundo, es plenamente funcional.
Y así, probablemente lo que menos haga en Telegram es chatear.
Como habrás visto, no he tenido que reinventar nada para sacarle provecho a Telegram como una app multiusos. De hecho puede que muchas (incluso todas) las funciones que destaco ya las conocieses, pero si no te habías planteado su uso en los formatos que comento, espero que mi experiencia pueda ayudarte de algún modo.
Al fin y al cabo, si Telegram se ha convertido en mi app de mensajería de referencia es en buena parte por lo polivalente que resulta. No obstante, reconozco también que algunas de estas funciones son homologables a WhatsApp u otras apps similares.