La operadora de telefonía e Internet Telefónica ha sufrido un ciberataque que ha derivado en que hackers han conseguido acceder a sus redes sin autorización, y han logrado hacerse con algunos datos de sus clientes. En concreto, según Europa Press, lo que ha conseguido han sido diversos datos sobre las conexiones WiFi de un grupo de clientes de la compañía, tanto de particulares como de empresas. El ataque, por tanto, no ha afectado a todos los clientes del grupo con conexión a Internet contratada.
Eso sí, desde la operadora han confirmado que en el ataque no se han registrado accesos a datos personales. Esto quiere decir que quienes han realizado el ataque no han podido conseguir información como nombres o direcciones de los clientes de la compañía. Tampoco han logrado hacerse con informaciones sobre pagos o datos bancarios. A lo que sí han accedido los atacantes es a la información de configuración del router de un determinado de clientes tanto de Movistar como de O2, filial de Telefónica.
¿Qué quiere decir esto? Que como mucho, quienes hayan accedido al router de configuración de Telefónica sin tener acceso a ello podrán, únicamente y como mucho, conectarse a la red WiFi de los clientes de los que han conseguido la contraseña si se encuentran cerca de sus domicilios. Tanto, que incluso necesitarán estar prácticamente pegados a la puerta de sus casas, algo bastante improbable.
No obstante, para evitar problemas, y también por seguridad, Telefónica les ha pedido que cambien la contraseña que tienen en sus redes para acceder al WiFi y a Internet. Para ello, el grupo ha enviado una carta a los clientes afectados comunicándoles que debido a un acceso no autorizado a su red han conseguido hacerse con la contraseña de acceso a su conexión. Se desconoce la fecha exacta en la que se produjo el ataque, aunque al parecer no es muy reciente, y se produjo hace ya varias semanas.