Los seis primeros satélites 'Starlink Direct to Cell' funcionan "igual o mejor de lo esperado", según la compañía, que ha logrado descargas de 17 Mbps con un Samsung Galaxy de 2021.
"Éxito rotundo". Así describe SpaceX los resultados de las primeras pruebas de Starlink Direct to Cell en una carta enviada a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, la FCC.
Los ingenieros de Starlink lograron conectarse a los satélites de prueba y enviar SMS, mensajes de WhatsApp y una publicación de X con teléfonos de la red T-Mobile desde tres ciudades estadoundienses. En concreto: Redmond, Washington; Mountain View, California; y Kansas City, Kansas.
También iPhones y Pixels. Según la compañía, las pruebas se realizaron en el bloque de frecuencias PCS G de T-Mobile, que equivale a la banda 25 del espectro LTE. La mayoría de smartphones modernos son compatibles con estas frecuencias 4G y 5G. Para las pruebas se usaron con teléfonos de Samsung, Google y Apple sin modificar.
La prueba que Elon Musk compartió en X mostraba velocidades de descarga de hasta 17 Mbps con un "teléfono Android de Samsung". Gracias al número de serie supimos que era un Galaxy S21 Ultra de 128 GB, un teléfono de gama alta que fue lanzado en 2021.
Funciona en interiores. Lo más llamativo de la carta es que el servicio no solo funcionó en áreas rurales y exteriores, para las que está pensado, sino también en zonas cubiertas por árboles, áreas urbanas e interiores.
La FCC limita el flujo de energía que puede emitir un transmisor sobre un área determinada, y SpaceX realizó estas pruebas a la potencia máxima autorizada. El propio Musk dijo en un tuit que 17 Mbps es la velocidad máxima que permite el haz de la antena en los satélites actuales.
Rivalidad entre operadoras. Hasta el momento, SpaceX ha cerrado acuerdos para desplegar Starlink Direct to Cell con operadoras de ocho países distintos: T-Mobile en Estados Unidos, Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza , Entel en Chile y Entel en Perú.
El despliegue será gradual. A finales de 2024, los clientes de estas operadoras podrán enviar SMS, MMS y llamadas de emergencia en zonas sin cobertura. A partir de 2025, podrán hacer uso de sus datos móviles.
A las operadoras rivales les preocupa que los satélites Starlink puedan generar interferencias de radio, pero SpaceX dijo a la FCC que no ha recibido "ningún aviso de interferencia de ningún usuario dentro de la banda o fuera" durante las pruebas.
Imagen | SpaceX / Anna Martí (Xataka)