En diez días se cumple un año del nacimiento de Spotify Live —antiguamente bajo el nombre de Greenroom—, un servicio con el que la compañía planeaba llevar el streaming de audio a otro nivel. Con ella, los oyentes podían acceder a transmisiones en vivo, hablar con los artistas a través de chats y unirse al presentador en directo. Pues bien, según informan desde Music Ally, han bastado dos años para que Spotify decidiese cerrar esta plataforma. Bueno, hasta cierto punto...
«Tras un periodo de experimentación y aprendizaje sobre cómo interactúan los usuarios de Spotify con el audio en directo, hemos tomado la decisión de cerrar la aplicación Spotify Live», comentó un portavoz de la compañía al citado medio. Agrega, además: «Creemos que hay futuro para las interacciones en directo entre fans y creadores en el ecosistema de Spotify; sin embargo, basándonos en lo que hemos aprendido, ya no tiene sentido como aplicación independiente«.
«Hemos visto resultados prometedores en el caso de las ´listening parties´ (fiestas de escucha) centradas en artistas, que seguiremos explorando en el futuro para facilitar las interacciones en directo entre artistas y fans.
Spotify
La buena noticia para los fanáticos de la transmisión de audio en vivo es que las funciones de Spotify Live permanecerán disponibles en la app principal. De esta forma, si quieres seguir utilizándolas, solo necesitarás acceder a ella y no a una aplicación externa.
La corta vida de Spotify Live
Fue en el año 2021 cuando Spotify se hizo con la app Locker Room, por unos 57 millones de euros. Posteriormente, sería renombrada a Spotify Greenroom tras un rediseño y un lanzamiento pautado para junio de ese mismo año. Pocos meses después, el proceso volvería a comenzar, y la compañía sueca presentaría Spotify Live, la versión más actual del servicio. Con esta última, prometían una experiencia más cercana entre artistas y seguidores.
Los suecos tenían esperanzas en esta nueva propuesta, e incluso firmaron contratos con artistas para shows semanales. Lamentablemente para ellos, las cosas no han salido como les habría gustado. La razón de estas cifras tan bajas está en la demanda de los usuarios. Tras lo peor de la pandemia, la cantidad de personas asiduas a la transmisión de audio en vivo disminuyó drásticamente, por lo que Spotify Live falló en ganar tracción entre la comunidad.
Ahora, Spotify dice adiós a su app Live, aunque el servicio continuará activo. La compañía lleva unos meses bastante ocupados experimentando con su plataforma. Esto incluye un rediseño inspirado en TikTok y mejoras centradas en sus funciones de creación de podcasts. Mientras tanto, seguimos esperando la llegada del audio sin pérdida, y podríamos verla a finales de este mismo año.