Así, y como veremos a continuación, evidentemente no podemos esperar un gran incremento en el rendimiento, pero sí que plantean alguna que otra novedad interesante, que convierte a este silicio en una excelente opción para la gama media, e incluso para la media-alta.
Como viene siendo también tradicional, el lanzamiento se ha despachado con un comunicado de prensa y poco más, nada de presentación, como sí que suele ocurrir con los Snapdragon 8, que como sabes son los responsables de motorizar gran parte de la gama alta. Y esto, aunque en parte es comprensible dado el rol de prestigio del tope de gama, no es menos cierto que, en realidad, la gama media tiene bastante más recorrido comercial.
¿Y qué es lo que nos cuenta Qualcomm de esta renovación de mitad de generación? La nota oficial no entra, como cabía esperar, en detalles de tipo técnico, en su lugar se centra en la cuantificación de lo que supone esta evolución en términos de rendimiento, y que en el caso de su CPU se cifra en casi un 20% con respecto a su predecesor. Una cifra que puede parecer elevada (y lo es, claro), pero que se queda incluso corta si la comparamos con la del incremento que afirman haberse anotado con su GPU Kyro, y que cifran en un 40%.
No obstante, y como también cabía esperar, Qualcomm pone el foco de este Snapdragon 7s Gen 3 en su rendimiento para la ejecución de tareas de inteligencia artificial en local, y es que en este punto también hablan de un salto en rendimiento del 30% con respecto a la generación anterior, que además se combina con una mejora en su eficiencia energética tasada en un 12%. Y sí, es cierto que esto puede no parecer demasiado en primera instancia, pero debemos recordar lo profundamente exigente que es la computación de IA en cliente.
Como muestra de las mejoras en este sentido, Qualcomm afirma que el SoC Snapdragon 7s Gen 3 es capaz de ejecutar, con soltura, algunos de los modelos de lenguaje más populares de la actualidad, llegando incluso a poder mover versiones de 7.000 millones de parámetros, como Baichuan-7B. Y por citar otro más conocido, también nos encontramos en la lista con Llama 2. Así, podemos esperar un enorme crecimiento de funciones basadas en IA en la gama media durante los próximos meses.