Ciudad de México.- Una aplicación social de mensajería que ha conseguido sobrevivir los envites de Instagram o Twitter (ahora X) manteniendo un público joven y fiel que suma más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Pero es también, para sorpresa de muchos, una de las compañías pioneras en el mundo de la realidad aumentada y la electrónica vestible. Productos como las Ray-Ban Meta deben mucho a Snapchat Spectacles, unas gafas inteligentes que debutaron en 2016 con cámaras de vídeo en la montura, algo que hasta entonces sólo había intentado Google con las famosas y ya extintas Google Glass, pero a un precio mucho mayor.
Ocho años después, la quinta generación de este producto se ha presentado esta semana en un evento celebrado en la ciudad de Los Ángeles, donde se ubica la sede de la empresa, y tiene lo necesario para medirse con otros productos de realidad virtual y aumentada del mercado, como las Apple Vision Pro o las Meta Quest 3.
Se trata de unas gafas bastante grandes pero con las que el usuario puede ver el mundo real a través de cristales, no de pantallas internas y cámaras situadas en el exterior del dispositivo, como ocurre con las Apple Vision Pro o las Meta Quest. Las imágenes digitales que se superponen a la realidad tienen una superficie disponible limitada, mucho menor que el campo de visión (equivale a unos 46 grados en el arco de visión natural), pero la ventaja es que no son muy diferentes a unas gafas convencionales. Un poco estrambóticas, sí, pero mucho más accesibles para el interlocutor que, por ejemplo, la pantalla externa de las Apple Vision Pro.
Las gafas tienen una autonomía de unos 45 minutos y una latencia de solo 13 milisegundos. Utilizan un procesador de Qualcomm diseñado específicamente para dispositivos de realidad aumentada y reconocen tanto la voz como la posición de las manos para interactuar con el contenido digital. Una de sus funciones más curiosas es que permite crear una copia virtual de un teléfono real y mostrar en ella aplicaciones o juegos.
Esta nueva generación de Spectacles, sin embargo, no saldrá a la venta. Snapchat las ofrecerá sólo a desarrolladores de aplicaciones de realidad aumentada, que podrán alquilarlas durante un año por unos 99 euros al mes. La idea es que los desarrolladores comiencen a desarrollar las aplicaciones y experiencias que será posible disfrutar en modelos comerciales que llegarán al mercado en los próximos años.