Del mercado de smartphones de 2023 sabíamos que había encontrado sus brotes verdes en un final de año tras una larga tendencia a la baja, con cada vez menos ventas. Y también sabíamos que si una gama se salvaba era la alta, donde las ventas se mantenían más fuertes que en la baja y en la media. Ahora sabemos algo más, y tiene que ver con Apple.
Según el último informe publicado por la consultora de mercado Counterpoint Research, siete de los diez modelos de smartphones más vendidos durante 2023 fueron un iPhone. Y además ocupan los siete primeros puestos.
Un mercado concentrado en el top 10 y un precio promedio de cuatro dígitos
Appple fue el fabricante líder en ventas de teléfonos en 2023. No solo por ingresos, por beneficios obtenidos o por precio promedio: fue quien más unidades vendió. Así destronó a una Samsung que llevaba casi tres lustros liderando. Fue un dato que contamos en enero, y ahora en febrero podemos aterrizarlo en modelos concretos.
El calendario de lanzamientos de Apple para el iPhone no se corresponde con los años naturales, ya que suelen ocurrir en septiembre. Por eso hay más ventas de los iPhone de anteriores generaciones (13 y 14) que de la actual (15).
También llaman la atención más apartados:
-Los Pro Max, los Pro y los básicos son, por ese orden, los más vendidos en la generación del 15 durante su primer trimestre a la venta
-En la del 14, el básico lidera durante al menos los tres últimos trimestres en el mercado
-Ni en el caso del 14 ni en el del 15 aparecen las versiones Plus, confirmando un interés menor del mercado por ellas
-El precio promedio de los iPhone en la tabla está en torno a los 1.000 euros
-El precio promedio de los tres Samsung está entre los 200 y los 240 euros
Y una última curiosidad que apunta la consultora: el mercado de teléfonos está cada vez más concentrado en esos diez primeros modelos. Sumaron un 20% de cuota de mercado, por un 19% en 2022. Nunca ha habido un dato tan alto.
Esto implica que los fabricantes pequeños están cada vez más fagocitados por los grandes, especialmente por una Apple que dominó 2023 con puño de hierro. Ya no es solo quien más dinero gana con la venta de telefonía móvil, también ha conquistado lo que Samsung le negaba desde 2010: el liderazgo en unidades vendidas.
Hace siete años una de las obsesiones que teníamos en Xataka era la llegada de smartphones por encima de los 1.000 euros, preguntándonos qué recorrido tendrían en el mercado y si serían rechazados, aceptados por un nicho o directamente exitosos. Ya tenemos la respuesta.
Imagen destacada | Xataka