Samsung está celebrando estos días su foro sobre inteligencia artificial. Hace algo más de una semana desveló algunos de sus planes para liderar a la hora de implementarla en teléfonos móviles, pero hoy ha dado el siguiente paso. El gigante coreano ha desvelado Samsung Gauss, su modelo propio de inteligencia artificial generativa.
Samsung Gauss, el nuevo camino para la IA de Samsung. El plan de Samsung para el próximo año es implementar IA generativa que funcione de forma principalmente local, ejecutada desde el propio teléfono. Para ello, ha necesitado hacer ciertos avances en la GPU de sus procesadores Exynos, así como valerse del desarrollo ya presente en soluciones como el Snapdragon 8 Gen 3.
Pero lo principal, asentada la base del software, era crear un modelo propio. Desarrollado por Samsung Research, Samsung Gauss hace honor a Carl Friedrich Gauss, el conocido matemático alemán. Según Samsung, la distribución normal es la columna vertebral del aprendizaje automático y la IA.
Los tres componentes de Gauss. Esta propuesta comprende, principalmente, tres pilares. El primero es Samsung Gauss Language, el modelo que ayudará a los usuarios a redactar correos electrónicos, resumir documentos o traducir contenidos, entre otros.
El segundo es Samsung Gauss Code, el asistente de codificación orientado a desarrolladores para facilitarles el trabajo, ya que Samsung quiere que terceros puedan participar y aprovechar el modelo.
Por último tenemos Samsung Gauss Image. Es el modelo de imagen capaz de generar y editar imágenes. Será capaz de convertir imágenes de baja resolución a alta resolución, cambiar los estilos de la foto, añadir o quitar elementos, etc.
Una implementación moderada. Samsung Gauss, a priori, no tendrá una adopción masiva en sus primeras fases de desarrollo. Cuenta Samsung que actualmente están utilizando este modelo para mejorar la productividad de sus empleados.
No obstante, deja caer que "se ampliará a una variedad de aplicaciones de productos Samsung para proporcionar una nueva experiencia de usuario en un futuro próximo." La casa ya está construida, tan solo hace falta que empiecen a vivir personas dentro.
Dudas con los Samsung Galaxy S24. Aunque Samsung adelantó que los Samsung Galaxy S24 serán un salto adelante en inteligencia artificial, nada asegura que Gauss llegue a tiempo para esta nueva familia.
Sea como fuere, queda claro que la IA será el próximo gran salto para Samsung, y que avanza a pasos agigantados para poder competir con los mejores con un modelo propio.
Imagen | Xataka