Samsung decidió pausar el despliegue de One UI 6.1.1 en los Galaxy S23 Ultra tras los reportes de fallos en la cámara. La surcoreana confirmó que investigará el incidente y lanzará una actualización en los próximos días para corregir el error. La medida llega a dos días de liberar el parche para toda la familia de dispositivos S23.
Un reporte de SamMobile indica que Samsung detuvo la actualización a One UI 6.1.1 para los Galaxy S23 Ultra. Si bien el parche venía cargado de funciones de IA para potenciar la productividad, un error provocaba fotografías borrosas bajo ciertos parámetros. Cientos de usuarios que instalaron la actualización reportaron artefactos en las imágenes.
El fallo se presentaba cuando el usuario realiza un acercamiento superior a los 16x pero inferior a los 19,9x. Si capturas una foto con estas características, el objeto enfocado tendrá los bordes distorsionados y se agregará neblina en algunas zonas. Este problema se presenta en toda clase de fotografías — desde objetos hasta edificios o animales —, cada una con un porcentaje distinto de artefactos.
Es importante mencionar que este fallo solo afecta a los Galaxy S23 Ultra. Los usuarios con un Galaxy S23 o Galaxy S23+ pueden instalar One UI 6.1.1 con la seguridad de que su cámara seguirá operando sin problemas o distorsiones. Los ingenieros de Samsung ya trabajan para identificar el origen de este error y ofrecer una solución a los afectados lo antes posible.
Mientras eso llega, aquellos que hayan actualizado su Galaxy S23 Ultra a One UI 6.1.1 deberán realizar un ajuste en el menú de configuración.
Cómo solucionar el error de la cámara del Samsung Galaxy S23 Ultra en One UI 6.1.1
Antes de cambiar los valores en la configuración de la cámara es necesario que sepas que el fallo de One UI solo se presenta bajo una circunstancia. La distorsión en las fotos aparece cuando realizas un acercamiento de entre 16x y 19,9x. Es decir, si no utilizas el zoom para nada, no experimentarás los problemas mencionados.
Para resolver el fallo solo accede al menú de configuración de cámara en One UI 6.1.1 y elige la opción "Optimización inteligente" dentro de la sección "Características Inteligentes". Al tocarlo se abrirá un nuevo menú que ofrece tres valores en la calidad de optimización y solo tienes que elegir la opción "Medio".
La optimización inteligente utiliza algoritmos para mejorar tus fotos. Aunque en casos aislados se obtienen buenas capturas, lo recomendable es elegir la opción más baja. El problema con estos motores es que alteran la calidad a un grado insospechable, por ejemplo, la opción "Máxima" produce bandas y sobresaturación en algunas fotos, sobre todo cuando se combina con el optimizador de escena.
Mientras Samsung libera una nueva actualización, este es el único truco que funciona para evitar la distorsión de tus fotos.