Samsung Exynos Auto V920

Un chip para coches autónomos basado en RDNA2.


El gigante surcoreano ha presentado el Exynos Auto V920, un chip dirigido a coches autónomos con el que Samsung ha optado por reutilizar la GPU Xclipse 920, una solución que ya vimos en el SoC Exynos 2200, utilizado en los smartphones Galaxy S22. Este núcleo gráfico utiliza la arquitectura RDNA2 de AMD.

La CPU del Exynos Auto V920 cuenta con una CPU ARM de diez núcleos, lo que lo convierte en uno de los chips más potentes de su categoría. La distribución de núcleos de esa CPU se ha realizado en dos bloques de cuatro núcleos cada uno y un bloque de dos núcleos, todos ellos basados en la arquitectura Cortex-A78E. Samsung ha utilizado su nodo de fabricación de 5 nm para dar vida a este chip.

A nivel de GPU tenemos una solución RDNA2 que cuenta con soporte de hasta seis pantallas de alta resolución, está preparada para ofrecer una experiencia óptima con cualquier sistema de infoentretenimiento, soporta descodificación de vídeo 4K a 240 FPS y codificación de vídeo en 4K a 120 FPS.

El SoC Exynos Auto V920 cuenta también con una unidad de procesamiento neural de doble núcleo que es 2,7 veces más rápida, comparada con la generación anterior, procesando cargas de trabajo asociadas a la IA, utiliza memoria LPDDR5 con un ancho de banda de 102 GB/s y utiliza el sistema de almacenamiento UFS 3.1. No hay duda de que estamos ante un chip muy completo y potente.

Este chip puede trabajar con hasta doce cámaras, lo que significa que está preparado para integrarse sin problemas en vehículos que cuenten con sistemas de conducción autónoma, como hemos dicho al principio del artículo. Es compatible con el nuevo HD de 144 dB, y cuenta con sistemas de seguridad mejorados para proteger la integridad del sistema del vehículo.

Se espera que los primeros coches en utilizar el Exynos Auto V920 sean los Hyundai de próxima generación, que estarán disponibles en algún momento de 2025. Es importante recordar que AMD ha logrado hacerse un hueco importante en el mundo del automóvil, y que sus chips llevan un tiempo presentes en el sistema de infoentretenimiento de los Tesla, aunque en este caso se trata de una solución mucho más potente que el Exynos Auto V920.