Este país ha decidido activar un singular proyecto que hace uso de un motor de inteligencia artificial para que, como indican en El País, sirva como nuevo enlace entre los dirigentes políticos de Rumanía y la ciudadanía. La idea no es nueva, pero sí lo es su aplicación de facto en la gobernanza de una nación.
Una IA convertida en "consejera honoraria". El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, presentaba estos días a este nuevo asistente de inteligencia artificial llamado Ion. Desarrollado por un grupo de investigadores rumanos de forma voluntaria y sin fondos públicos, es según Ciuca el primero de su clase.
Ion te representa como un espejo. Ese es el lema de este motor de IA que tiene su propio sitio web. Y precisamente un espejo es el formato físico con el que han querido darle forma a este consejero virtual. En el sitio web se invita a los ciudadanos rumanos a escribir pequeñas frases indicando qué les preocupa en su día a día para que esas quejas y reflexiones lleguen a los gobernantes.
Quejas y peticiones en Twitter. Además de recolectar esos comentarios, es también posible expresarlas en Twitter aludiendo a su avatar allí, @noisuntemion ("nosotros somos ion") o a su etiqueta, #noisuntemion. El sistema de inteligencia artificial con el que funciona Ion permite recolectar esas opiniones de la sociedad "usando datos disponibles en redes sociales", explicaban los responsables del Gobierno de Rumanía.
Inteligencia artificial para gobernar mejor. Ciuca explicó en el evento de presentación que "tengo la convicción de que el uso de la inteligencia artificial no debería ser una opción sino una obligación para tomar decisiones mejor informadas". Ha habido otros proyectos en esta línea: en agosto de 2022 un partido político de Dinamarca diseñó su programa electoral con una IA.
¿Qué siente Twitter? Este tipo de proyectos no son del todo nuevos, y de hecho hace años que existen diversos estudios que tratan de captar el "sentimiento de Twitter" sobre cualquier materia. La idea: recolectar mensajes relacionados con cierta temática (y que por ejemplo estén etiquetados) para luego usar un Topic Model Algorithm (LDA) que permite segmentarlos y decidir si plantean una visión positiva, negativa o neutra acerca de esa temática.
Politibot. Tenemos un ejemplo claro en Politibot, el proyecto que trató de contextualizar, analizar y aportar datos sin sesos ideológicos a través de un canal de Telegram. El proyecto tuvo un recorrido notable e incluso dio el salto a Facebook Messenger, y durante varios años analizó procesos electorales e incluso el Brexit.