En los últimos años, las estafas a través de internet han crecido exponencialmente. De hecho, 2023 ha sido el año en el que más dinero se ha conseguido a través de este método, razón por la que organismos como la Guardia Civil o la Policía Nacional advierten a los usuarios nacionales a través de sus redes sociales todas las semanas. Pero, por desgracia, los delincuentes encuentran nuevos métodos y se las ingenian para seguir estafando sin que haya consecuencias.
Por suerte, un ladrón que sí ha sufrido las consecuencias fue un delincuente de 26 años de Estados Unidos que ha sido condenado a 94 meses de cárcel. Así, los organismos responsables llegaron a esta sanción después de estudiar su caso, ya que consiguió robar más de 300.000 euros gracias a sustraer los iPhone de sus víctimas y, a través de un método muy repetitivo, conseguir vaciar sus cuentas bancarias. Y, sorprendentemente, el delincuente ha aprovechado una entrevista con The Wall Street Journal para compartir su metodología con la esperanza de que nadie caiga en su trampa.
Un robo de lo más inocente
Como él mismo señala, su principal perfil de afectados eran “hombres jóvenes”, ya que considera que estos son mucho más despistados que las mujeres, y tenía especial predilección por los borrachos. Al localizar a su víctima, se acercaba a esta asegurándole que era un rapero famoso y que estaría encantado de sacarse una foto o darle su número. Gracias a esto último, tenía acceso al móvil de la víctima, y bloqueaba el dispositivo a propósito para que le dieran la clave de acceso. Una vez lo hacían, huía con el móvil, cambiaba las contraseñas y procedía a hacer lo más importante: añadir sus datos biométricos a FaceID.
De esta forma, con FaceID podía acceder a apps bancarias con la intención de vaciarlas. Así, consiguió más de 300.000 euros, pero asegura que podría haber sido incluso más dinero. Sea como fuere, ha aprovechado dicha entrevista para compartir su método con la intención de ayudar a posibles damnificados. Además, también ha compartido el consejo que considera crucial para evitar caer en esta estafa: no des tu contraseña a desconocidos. Parece una obviedad, pero gracias a dicho error él consiguió casi medio millón de euros.