Quiere convencer a empresas de que IA tiene que ser privada

La omnipresente apuesta por la IA Generativa ha protagonizado buena parte del VMware Explore 2023, que estos días se está celebrando en Barcelona.


Y de alguna forma, no es para menos. La consultora McKinsey asegura que en los próximos años, el negocio relacionado con esta tecnología, podría superar los 4,4 billones de euros.

Así que a partir de esta premisa, los aproximadamente 9.000 asistentes de la edición de este año, han tenido la oportunidad de escuchar cómo los principales directivos de la compañía, con Raghu Raghuram (CEO) a la cabeza, desgranaban los aspectos clave de una estrategia que pasa por seguir profundizando en las alianzas que facilitan que las empresas desarrollen una IA privada, con pleno control sobre sus datos.

Si el pasado mes de agosto la empresa firmada un acuerdo con NVIDIA, HPE, Dell y Lenovo para llevar VMware Private AI  a las organizaciones, hoy ha anunciado que ha llegado a nuevos acuerdos con Intel y con IBM. En el caso de Intel, VMware ha explicado que aprovechará la potencia de VMware Cloud Foundation y los aceleradores de hardware de Intel AI para que las compañías puedan realizar inferencias de los modelos, sin necesidad de desplegar estas cargas de trabajo sobre la GPU, lo que puede suponer un más que interesante ahorro energético. En el de IBM, la apuesta pasa por llevar IBM watsonx a entornos locales, de modo que los clientes puedan combinar VMware Private AI y Red Hat OpenShift para desplegar estas capacidad de IA Generativa.

¿Y porqué esta apuesta para que la IA Generativa sea privada? En primer lugar han asegurado, por la incertidumbre que en estos momentos rodea las distintas regulaciones que orbitan en torno a estos modelos. Tal  y como ha declarado en ese sentido el presidente de la compañía, Sumit Dhawan, «aunque por un lado los clientes están deseando explorar las posibilidades de la IAG, por otra, no están dispuestos a invertir millones de dólares si en un futuro cercano los reguladores les obligan a dar marcha atrás. Es ahí donde el poder tener un control sobre tus propios datos, en tu propio CPD tiene sentido». En segundo término, también hay un argumento económico: «entrenar y trabajar con estos modelos on premises supone tan solo un 33% del coste que tiene el  hacerlo en la nube pública» aseguran.

VMware Sovereign Cloud suma 50 partners

Barcelona también ha sido el escenario escogido por la compañía para poner en valor el buen trabajo que han hecho en el último año para llevar a las empresas su propuesta de nube soberana. En ese sentido, VMware Sovereign Cloud ha prácticamente duplicado el número de partners llegando hasta los 50 (pese a que en España de momento Telefónica se mantiene como la única referencia) y crece con nuevas capacidades.

VMware Cloud Sovereign incluye ahora nuevos servicios para desarrolladores, datos y seguridad, como servicios de datos integrados a través de VMware Cloud Director y partners del ecosistema, y capacidades ampliadas dentro de herramientas centradas en el desarrollador como VMware Tanzu y VMware NSX para permitir la entrega rápida de aplicaciones con controles precisos en torno al flujo de datos.

Los otros entornos que han brillado en la edición de este año han en primer lugar el Edge, espacio en el que la multinacional ha presentado distintas novedades encaminadas a mejorar la forma en la que las empresas visibilizan, gestionan (nuevas versión de Edge Cloud Orchestrator)  y securizan (los clientes de VMware SASE podrán utilizar Microsoft Security Copiloy) sus dispositivos conectados.

Y como no podía ser de otra forma, el cada vez más puesto de trabajo híbrido. En este espacio, VMware anuncia capacidades de automatización avanzadas y nuevas integraciones de terceros proporcionadas a través de la plataforma Anywhere Workspace, mejorando su soporte para macOS y dando a los administradores de IT más herramientas para gestionar las aplicaciones que despliegan y la forma en la que implementan políticas de seguridad.

Otras novedades interesantes han sido la introducción de VMware Data Services Manager que permite a los departamentos de TI gestionar los servicios de datos que se ejecutan en VMware Cloud de forma coherente y más segura, o los nuevos avances de VMware Cloud Foundation que proporcionan beneficios para las cargas de trabajo modernas de IA/ML e IA generativa.

Por supuesto, la sombra de Broadcom es alargada y este año ha estado un poquito más presente que el año pasado, cuando el evento prácticamente coincidía con el anuncio de compra. Así sobre el escenario principal tuvimos la oportunidad de ver por primera vez y de forma casi testimonial a su CEO, Tan Hock Eng, quien aseguró que acelerar la innovación, incrementar el ecosistema de partners y aportar más sencillez y agilidad a sus clientes, son sus prioridades para la nueva etapa de VMware. De momento y a la espera de la decisión del Gobierno chino, la suerte está echada.