ASML, la empresa de la que no pueden vivir Intel, Nvidia, TSMC y Samsung, ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2024 en el que reflejan un beneficio neto de 2.801,7 millones de euros (lo que supone un 28 % menos respecto al mismo periodo del año anterior) y unas ventas netas totales de 6.243 millones (con una caída interanual del 9,6 %). Se trata de una importante caída que parece tener un claro motivo.
En concreto, se debe al cada vez más amplio número de empresas chinas —ASML es europea— que le hacen la competencia con precios más bajos y una mayor capacidad de producción, lo que hace que otras tecnológicas apuesten por estas antes que por la mencionada compañía. Pero, ¿a qué se dedica realmente ASML y por qué es tan importante en el mundo tecnológico?
Aunque muy probablemente no te suene, ASML es una de las compañías más relevantes del mundo en el mercado de los semiconductores. Es una gran empresa neerlandesa fundada en 1984, y está especializada en la fabricación y el desarrollo de máquinas de fotolitografía, que a su vez son necesarias para la fabricación de semiconductores.
La única empresa capaz de fabricar máquinas de litografía ultravioleta extrema
En concreto, las máquinas de fotolitografía se encargan de transferir patrones de una máscara o retícula a la superficie de una oblea al silicio, que es el material que se utiliza para fabricar chips o circuitos integrados por sus altas propiedades semiconductoras.
Si bien hay otras compañías que también se encargan de fabricar máquinas de fotolitografía, ASML es la única empresa del mundo que cuenta con dispositivos de litografía ultravioleta extrema (UVE). Estas son necesarias para la fabricación de chips más avanzados —los que se usan en el campo de la IA—, puesto a que crean un patrón en la superficie de la oblea de silicio del chip mucho más pequeño, lo que permite una mayor capacidad de procesamiento en el propio componente.
Las máquinas de litografía ultravioleta extrema tienen prácticamente el tamaño de un tráiler, y tienen un precio de unos 140 millones de euros. No obstante, y pese a que es la única empresa capaz de fabricar estas máquinas, hay otras compañías que sí pueden desarrollar máquinas de fotolitografía más tradicionales y de menor costo que las de ASML, y esto es algo que también está acondicionado a su caída de ingresos y su bajo nivel de ventas.
Una complicación más para ASML
En cualquier caso, y además de la gran competencia china, ASML también tiene una complicación más. Según ha revelado Bloomberg, la administración de Joe Bidene está considerando imponer una medida llamada regla de producto extranjero directo (FDPR, por sus siglas en inglés) a los fabricantes de semiconductores extranjeros que utilicen tecnología estadounidense. Y si bien esto afecta a las empresas chinas, también perjudica a ASML al ser europea.
Pese a ello, el presidente y consejero delegado de ASML, Christophe Fouquet, se ha mostrado optimista durante el anuncio de los resultados correspondientes al primer semestre del año. Destaca que si bien actualmente hay incertidumbre en el mercado de los semiconductores, espera que la industria se recupere a lo largo de la segunda mitad del año.