Nintendo todavía no ha dicho nada sobre este tema, pero gracias a los rumores y filtraciones que se han ido produciendo durante los últimos meses tengo toda la información que necesito para compartir con vosotros una estimación que, francamente, me parece bastante fiable.
Si se cumplen todas las informaciones que hemos visto, Nintendo Switch 2 repetirá el enfoque del modelo actual. Esto quiere decir que:
-Será una consola híbrida, que se podrá utilizar como portátil y como sistema de sobremesa.
-Contará de nuevo con un SoC equipado con CPU ARM y una GPU de NVIDIA.
-Apostará por el equilibrio a nivel de rendimiento, autonomía y precio.
-No buscará convertirse en una consola extremadamente potente, pero será un salto generacional claro.
Para entender mejor cuál podría ser el precio de Nintendo Switch 2 es importante tener en cuenta también unas declaraciones que, en teoría, provenían de empleados de NVIDIA, y que decían que dicha consola podría haber llegado hace tiempo al mercado, y que de haber sabido que Nintendo iba a retrasar su lanzamiento podría haber incorporado un SoC mucho mejor.
En teoría, Nintendo podría haber escogido un SoC con una GPU de última generación fabricada en un nodo puntero, como el de 5 nm de TSMC, pero en su lugar optó por un SoC con una GPU Ampere fabricada en el nodo de 8 nm de Samsung. Este chip sería mucho más barato y fácil de producir, pero como contrapartida sería también menos potente y tendría peor eficiencia (rendimiento por vatio).
Otros sacrificios de Nintendo Switch 2 para reducir costes y afinar precio
También se rumorea que Nintendo habría optado por una configuración de memoria de 12 GB de LPDDR5X, y que no tendrá los 16 GB que se rumorearon en alguna ocasión. Este movimiento supone otro sacrificio para reducir costes de producción, aunque en este caso no sería una mala noticia, porque con esa cantidad de memoria ya se movería en un nivel suficiente para recibir ports de juegos triple A multiplataforma sin problemas.
Otra decisión importante que habría tomado la gran N es la de lanzar Nintendo Switch 2 con un panel LCD de tipo IPS en vez de apostar por un panel OLED. Esto también tendría un impacto sustancial en los costes de producción de la consola, y le dejaría un mayor margen de maniobra para ajustar el precio de lanzamiento de esta.
También he visto referencias al uso de memoria eMMC en vez de unidades SSD NVMe. Dicho tipo de memoria es más lenta y va soldada en la placa, así que no se puede cambiar, pero tiene la ventaja de ser más económica, de hecho es el tipo de almacenamiento que Valve utilizó en la Steam Deck de 64 GB, que es el modelo más barato de todos los que comercializa.
Entonces, ¿cuánto podría costar Nintendo Switch 2, cuándo llegará?
Estoy convencido de que el precio de la consola en su lanzamiento será de 400 dólares, una cifra que en España podría convertirse en 449 euros tras convertir divisa y aplicar impuestos (21% de IVA, que es lo que aplica en este caso). Esa cifra supondría un aumento considerable frente al precio que tuvo Nintendo Switch en su lanzamiento, pero estaría justificado por las mejoras técnicas y el mayor rendimiento de Nintendo Switch 2.
La gran N podría publicitar esta nueva consola como un sistema premium con soporte de NVIDIA DLSS Super Resolution y capacidad para acelerar trazado de rayos. Si todo van bien el lanzamiento de Nintendo Switch 2 se producirá en algún momento del primer trimestre de 2025, según las propias declaraciones que ha venido haciendo la compañía japonesa durante los últimos meses.
Imágenes generadas con IA.