Bitcoin (BTC) se mantuvo cotizando entre los USD 30.000 y los USD 31.000 durante la primera semana de julio. De este modo, continuó con este comportamiento que había iniciado a fines de junio, lo que parece determinante para sobrepasar la zona este mes, según diversos especialistas.
"Bitcoin se encuentra en el momento clave", advierte Jacobo Maximiliano, el analista de mercado del exchange Bitget, en un informe enviado a CriptoNoticias. Señala que esto es porque está "atacando la fuerte resistencia de los USD 31.000", sus máximos del año.
La criptomoneda ha estado tocando los USD 31.000 en múltiples ocasiones durante la última quincena, su periodo más largo del año mostrando resistencia en esta zona. Previamente, solo un día de 2023, que fue en abril, cotizó en este nivel de precios, como exhibe el gráfico.
Cabe considerar que, en el contexto de los mercados financieros, la resistencia se refiere a un nivel de precio en el cual la oferta tiende a superar a la demanda, lo que propicia un freno del alza o una recaída. Esto se identifica en un gráfico de precios como un nivel de máximos que se repite, tal como sucede actualmente con los USD 31.000.
Si el precio de un activo logra superar la resistencia y mantenerse por encima de ese nivel, se considera un rompimiento de esta zona y una señal alcista. Cuando eso sucede, el mercado tiende a convertir ese punto en un soporte, lo que refiere a una zona de mínimos dado que la demanda tiende a ser mayor que la oferta allí.
Eso último es lo que ha pasado recientemente con los USD 30.000, que pasaron de ser una resistencia a un soporte sólido la última quincena, lo que indica una señal alcista. Mientras el mercado mantenga este piso, podría ganar fuerza para superar la actual resistencia de los USD 31.000.
Según el analista de Bitget, bitcoin está en una "resistencia zonal importante en los USD 31.000", pero "ya van varios ataques". Es por eso que considera que "el momento clave ha llegado". "Si rompe arriba con fuerza, los toros (posiciones alcistas) tomarán el control y el FOMO se podría apoderar del mercado de una forma pocas veces antes vista", dijo.
El FOMO es una sigla inglesa que refiere en mercados al "miedo a perderse algo", en este caso, un alza. Un sentimiento generalizado como este entre los inversionistas tiende a aumentar la demanda de un activo.
Se posibilita la subida de BTC a cerca de USD 40.000, según analistas
Para el analista de Bitget, si BTC rompe arriba de USD 31.000, las siguientes barreras son los USD 36.000 y los USD 48.000. Eso es debido a que en esos puntos en el pasado la criptomoneda ha mostrado zonas de soporte y resistencia, así como gaps de futuros.
Con este escenario, el analista considera que "julio se presenta como un mes apasionante". Y esto no es solo por los ataques de BTC a la resistencia de los USD 31.000, sino también porque históricamente este es un buen mes para las criptomonedas.
Como muestra el cuadro, el precio de BTC ha estado en pérdidas en julio solo 3 años desde el 2013 y nunca superando las dos cifras porcentuales negativas. En los otros 7 años siempre ha terminado en ganancias y, en concreto, en 2018 y 2020 con más del 20% de revalorización.
De todas maneras, recalcó que, en caso de que el escenario alcista no se dé, bitcoin podría caer tan bajo como a los USD 22.000-20.000. Esta teoría deriva de que allí se encuentra una anterior zona de soporte.
De manera similar, el analista Michaël van de Poppe consideró que mantenerse arriba de los USD 30.800 "dará como resultado un rápido impulso alcista". Para él, "poco a poco continuaremos avanzando hacia arriba". "Los mercados están listos para correr a USD 40.000", comentó.
Sin embargo, van de Poppe aclaró que, si bitcoin vuelve a debajo de USD 29.500, es imprescindible que se recupere por encima de USD 30.500. De lo contrario, cree que sería un área problemática para subir y el mercado buscará los USD 28.000.
Según el analista de mercados conocido como Rekt Capital, es probable una caída de BTC a los USD 29.250 antes de continuar en alza. Basa esta predicción en el hecho de que el precio de la criptomoneda ha roto la subida del mínimo marcada en el gráfico y podría reincidir en ese punto de su resistencia anterior.