Qualcomm confirmó que llevará su nuevo chip Snapdragon X Elite a los ordenadores de todo tipo y tamaño, incluyendo los de escritorio. Durante la keynote de apertura en Computex 2024, el fabricante declaró que estamos ante un renacimiento del PC, encabezado su procesador y las capacidades de inteligencia artificial de Copilot. Luego de mostrar los primeros portátiles en el evento de Microsoft, ahora toca el turno de hablar del PC de sobremesa.
Christiano Amon, director ejecutivo de Qualcomm, mencionó que Snapdragon X Elite representa una de las transiciones más significativas en Windows. Tras mencionar todas las posibilidades que ofrece su nuevo chip, el directivo mostró la primera generación de Copilot+ PC con Snapdragon X, conformada por portátiles de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, Microsoft y Samsung.
"El PC de próxima generación es el PC que puedes comprar hoy, pero esta es apenas la primera oleada", dijo Amon. "Es increíble, pero hay más. Snapdragon X y Copilot+ estarán disponible en todos los factores de forma de PC. Qualcomm llegó para quedarse, y no nos vamos a ir."
Aunque no ofreció datos específicos, el jefe de Qualcomm mostró una diapositiva en donde se aprecia un PC de escritorio, un laptop gamer de pantalla grande, una tablet y un mini PC. Christiano Amon dijo que estaba feliz de trabajar con sus socios en todos los formatos de ordenadores. "Esto es increíblemente emocionante, porque el PC renació y es una gran transición", mencionó.
Qualcomm aprovechó su keynote para mostrar la primera generación de Copilot+ PC con Snapdragon X Elite. Si bien todos los ordenadores portátiles se anunciaron durante el evento de Surface a mediados de mayo, el fabricante de chips los reunió a todos en un mismo escenario para hablar de las bondades del procesador y la IA.
La transición al Snapdragon X Elite será "tan representativa como Windows 95"
El director de Qualcomm ha bautizado su alianza con Microsoft como "el renacimiento del PC", un momento que está haciendo historia y que sería tan representativo como el salto generacional que vimos con Windows 95. Amon afirma que la empresa redefinirá el PC en términos de lo que es posible en productividad, creatividad y entretenimiento.
Si bien la "nueva era" se centra en los adelantos en inteligencia artificial — que solo son posibles con un Snapdragon X Elite, según Amon — lo cierto es que la llegada de este chip representa un hito en la historia del PC.
Tal y como ocurrió con los Apple Silicon, los PC darán el salto a ARM comenzando con Qualcomm. La apuesta por una nueva arquitectura traerá consigo chips más poderosos y eficientes en el ámbito de consumo energético. El ejemplo más evidente lo vemos en los potentes M3 Max y M3 Pro, dos bestias que impulsan los nuevos iMac y MacBook Pro.
Aunque el Snapdragon X Elite ha dado el primer golpe, Intel y AMD también se subieron a este tren. Los fabricantes lanzarán sus procesadores ARM enfocados a Windows a finales de año, apuntando hacia todos los factores forma. Otro que se sumó a la lista recientemente es NVIDIA, quien se apoyará en Dell para ofrecer chips preparados para la inteligencia artificial.
Hasta ahora todos los esfuerzos se centran en ordenadores portátiles OEM. Es difícil pronosticar cuándo veremos un PC de escritorio con Snapdragon X Elite que pueda configurarse a nuestro antojo, sin estar ligados a un fabricante en particular.