Este convenio por varios años tiene como objetivo mejorar la preparación del Puerto en materia de seguridad cibernética, así como mejorar el intercambio de amenazas y la colaboración dentro de su ecosistema de la cadena de suministro. IBM, por su parte, aprovechará su liderazgo en la seguridad y automatización de la nube para ofrecer tecnología y conocimientos especializados que puedan ayudar a las partes interesadas del Puerto a detectar y protegerse contra incidentes cibernéticos maliciosos, en una iniciativa única en su género.
El Puerto de Los Ángeles se encuentra en medio de un programa de inversión en infraestructura destinado a elevar sus metas en eficiencia de carga, y también se centra en las nuevas tecnologías para mejorar el flujo de información digital a lo largo de la cadena de suministro. Con las amenazas cibernéticas surgiendo como realidad para todas las industrias, el Puerto está tomando medidas proactivas para mejorar la conciencia de su ecosistema y la preparación para responder a las amenazas cibernéticas que podrían interrumpir el flujo de carga.
El CRC será un Centro de Inteligencia y Operaciones de Seguridad Marítima (SIOC) que tendrá como fin automatizar la colaboración en materia de amenazas y ampliar su alcance más allá de los stakeholders tradicionales del sector marítimo para incluir a los stakeholders en el Puerto que participan más ampliamente en el flujo de carga, como las empresas intersectoriales. Los stakeholders tendrán la oportunidad de aportar datos sobre las amenazas al CRC, así como de beneficiarse de la información más amplia y acumulada sobre las amenazas que se pone a su disposición a través de él.
"El Centro de Ciberresistencia proporcionará un sistema de alerta temprana de vanguardia para defender aún más al Puerto y a sus stakeholders contra las amenazas cibernéticas", dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. "Esto resultará en un mayor conocimiento colectivo, un mejor intercambio de datos a través de nuestro ecosistema portuario, y ayudará a mantener el flujo de carga crítica", añadió.
El acuerdo de tres años de US$6,8 millones con el Puerto de Los Ángeles incluye el software y los servicios de seguridad de IBM para diseñar, instalar, operar y mantener la CRC. La recomendación de la Junta para seleccionar a IBM se basó en un proceso competitivo de Solicitud de Propuesta (RFP) llevado a cabo por el Puerto. El nuevo CRC aprovechará el IBM Cloud Pak para la seguridad, la X-Force Threat Intelligence y el IBM Security SOAR (Security Orchestration, Automation and Response) para facilitar la respuesta automatizada a los eventos de seguridad y la colaboración entre los stakeholders del Puerto. IBM también colaborará con TruSTAR para aprovechar su plataforma de gestión de inteligencia empresarial para que los stakeholders puedan automatizar y distribuir la inteligencia entre el Puerto de Los Ángeles y los stakeholders del Puerto.
La colaboración con IBM Security proporcionará al CRC del Puerto de Los Ángeles tecnologías de seguridad de vanguardia y apoyo de servicios expertos, entre otros: inteligencia sobre amenazas; flujos de trabajo; Respuestas orquestadas; servicios y soporte dedicados al Centro de Inteligencia y operaciones de Seguridad (SIOC).
"Una cadena de suministro es tan fuerte como su entidad más vulnerable. La CRC ayudará a cada miembro participante de la cadena de suministro a protegerse mejor a sí mismo y, por extensión, a los demás", dijo Wendi Whitmore, Vicepresidenta de IBM Security X-Force. "Frente a un ciberataque, cuenta cada segundo y con las capacidades de detección de amenazas, de compartir amenazas y de automatización que IBM puede aportar a este proyecto, estamos en una posición única para construir las herramientas que pueden ayudar a proporcionar la velocidad y la eficiencia que los stakeholders exigen".