Es una pregunta que no tiene todavía una respuesta verdaderamente fiable, y es más complicada de lo que parece, porque ahora un salto de proceso ya no garantiza una mayor rentabilidad ni una reducción de costes.
Nuevos rumores dicen que Sony dará ese paso, y que PS5 Pro utilizará el nodo de 4 nm de TSMC. Pasar del nodo de 6 nm al nodo de 4 nm con PS5 Pro permitiría a Sony:
-Reducir el tamaño de los transistores, ocupando menos espacio a nivel de silicio con la misma configuración de CPU y GPU que vimos en PS5. Esto facilitaría la integración de una GPU más potente y con más shaders en una pastilla de silicio más pequeña comparada con el nodo de 6 nm.
-También se mejoraría la eficiencia, lo que se traduciría en un menor consumo y por tanto en menos calor generado. Esta sería otra de las ventajas más importantes, ya que permitiría a Sony implementar un sistema de refrigeración más modesto y económico, reduciendo costes y evitando problemas de sobrecalentamiento.
-Por último también podría tener ventajas a nivel de costes si Sony consigue un buen precio por oblea, y si la tasa de éxito sobre la misma es alta, ya que podría conseguir una mayor cantidad de chips funcionales por cada oblea que compre a TSMC, lo que le ayudaría a reducir los costes de producción.
La fuente de estos rumores también dice que gracias al cambio de nodo la CPU de PS5 Pro podría llegar al mercado a un precio de 500 dólares, aunque francamente me parece una previsión demasiado optimista, y me inclino a pensar que dicha consola posicionará entre los 550 y los 600 dólares. En España lo más probable es que la veamos por unos 600 euros.
Por último dicha fuente también ha dado detalles adicionales sobre PSSR, la tecnología de reescalado inteligente que utilizará PS5 Pro. Asegura que esa tecnología no tiene nada que ver con FSR 4 de AMD, y que se trata de una solución totalmente independiente que ha sido desarrollada desde cero por Sony, al igual que toda la arquitectura para acelerar la IA que montará esa nueva consola.