PlayStation lanzó una actualización de PS5 que está generado reacciones negativas entre cientos de jugadores. La versión más reciente del firmware añade anuncios que reemplazan las imágenes de fondo de los juegos. Lo peor de todo es que no hay forma de escapar de ellos, puesto que se integran en la interfaz de usuario.
El caso más evidente es el de Warhammer 40.000: Space Marine 2, que reemplaza la imagen original por Clive Standen, el actor de doblaje que presta su voz al Teniente Titus. Otro juego que hace lo mismo es Horizon: Forbidden West, que deja atrás el arte del juego para anunciar LEGO Horizon Adventures. Los anuncios a pantalla completa aparecen al posicionarnos con el control en el recuadro del juego.
No está de más mencionar que estos anuncios no son espacios publicitarios convencionales, como los que vemos en los televisores de LG. El contenido en la interfaz de PS5 está relacionado con una actualización que utiliza la sección de Noticias como fondo del juego. En el caso de Space Marine 2, la foto con el actor de doblaje proviene de un video del canal de YouTube de Focus Entertainment.
Los publishers se valen de esta sección para anunciar las novedades para el juego o franquicia, por lo que en Call of Duty: Modern Warfare 3 aparece una imagen de la Temporada 6, mientras que en Horizon: Forbidden West veremos publicidad del título de LEGO.
La PS5, a un paso de convertirse en YouTube
En teoría, estos espacios están destinados a información relevante del juego y no deberían incluir publicidad no deseada. No obstante, nada detiene a una empresa como EA o Activision para mostrar un anuncio disfrazado de actualización en la sección de Noticias. En el perfil de Star Wars Jedi: Survivor, EA añadió un enlace para promocionar su suscripción a EA Play.
Los "anuncios" de PS5 solo aparecen en juegos que se encuentran en tu biblioteca. Si accedes a Warhammer 40.000: Space Marine 2 desde la PSN verás el arte oficial con Titus y no la diapositiva de YouTube. Los anuncios no se muestran en juegos viejos o con empresas que no utilizan la sección de Noticias, como ocurre con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
Actualmente, no existe un modo de deshabilitar la publicidad en la interfaz de PS5. La única alternativa para no visualizarla es desconectarte por completo de internet, aunque sabemos que no es una solución viable. Si las protestas se hacen más fuertes o alguna empresa aprovecha esta funcionalidad para subir un anuncio, es probable que Sony actúe y lance una opción para suprimir esta funcionalidad.