Pronto viviremos en la Matrix por culpa de la IA

Jack Dorsey pronostica que en 5 o 10 años no podremos distinguir lo que es real de aquello que fue generado por una IA.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, tiene un pronóstico aterrador para la próxima década. El antiguo director ejecutivo de la red social piensa que en 5 o 10 años no seremos capaces de distinguir lo que es real de aquello que fue creado con inteligencia artificial. La proliferación de los deepfakes provocará que las personas sientan que viven en una simulación.

En un fragmento de una presentación efectuada en el Festival del Sol, Jack Dorsey les pide a los asistentes que no confíen sin antes verificar. "Esto será muy crítico a medida que entremos en esta época de los próximos 5 o 10 años", dijo Dorsey. "Debido a la forma en que se crean las imágenes o vídeos, no sabrás qué es real y qué es falso".

Jack Dorsey menciona que la tecnología avanzará a un punto en que prácticamente será imposible identificar lo que es real. "Sentirás como si vivieras en una simulación porque todo parecerá fabricado. Todo parecerá producido", mencionó el creador de la red social más popular.

"No confíes; verifica. Tienes que experimentarlo tú mismo. Y tienes que aprenderlo tú mismo."

Jack Dorsey, cofundador de Twitter.

Las palabras de Jack Dorsey nos hacen pensar en una versión real de The Matrix. El avance de las técnicas de generación de imágenes mejorará de manera exponencial en la próxima década. Es por ello que Dorsey aconseja a las personas que cambien su mentalidad y que verifiquen las cosas a través de la lente de su experiencia y su intuición.

El cofundador de Twitter añadió que el móvil está afectando la forma en que pensamos. "Estás creando una dependencia absoluta de estos dispositivos cada vez que los usas. Estás eliminando la conexión de esas neuronas en tu cerebro, las conexiones con tu familia y las personas que te rodean".

La IA podría acelerar la llegada de Matrix, según Jack Dorsey

La idea de no distinguir entre lo real y lo sintético ha tomado forma durante los últimos dos años. El avance en los modelos de lenguaje de OpenAI, Google o Midjourney abrió una caja de Pandora y todavía es pronto para entender sus efectos.

Si hacemos caso de lo que dice Jack Dorsey, en 10 años no seremos capaces de identificar entre un deepfake y una imagen real. El pronóstico del cofundador de Twitter lo comparten varias personalidades de la industria de la tecnología, incluido Elon Musk. El actual dueño de X respondió a una publicación cuestionando si vivíamos ya en esa realidad.

Más allá de la idea de un futuro apocalíptico, la presentación de Jack Dorsey en el Festival del Sol se centra en el poder que tiene la tecnología sobre nosotros y la forma en que podemos liberarnos de ella. Cuestionar lo que vemos en la pantalla del móvil o el ordenador es un paso importante en este proceso.