Huawei tendría un as bajo la manga para desafiar a Qualcomm y Apple en el terreno de los procesadores para portátiles. Los últimos rumores afirman que el chip Kirin para PC tendría un rendimiento similar al M2, posicionándose como una alternativa. El gigante asiático busca superar al Kirin 9006C, un procesador de 5 nm que debutó en diciembre de 2023.
Un conocido filtrador reveló que el fabricante lanzará nuevos ordenadores basados en Kirin en los próximos dos meses. "Si todo va bien, veremos PC con chip Kirin en mayo y junio, posicionados como productos comerciales de gama B, pertenecientes a la serie Qingyun y que se pueden actualizar", mencionó @FixedFocus en su perfil de Weibo.
Los primeros en recibir el nuevo Kirin para PC serán los ordenadores portátiles para empresas, aunque la empresa planea llevarlo a la serie MateBook este mismo año. Con este procesador, Huawei pretende regresar a las grandes ligas luego del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Las sanciones le impiden utilizar tecnología occidental, por lo que está obligada a diseñar y fabricar sus propios chips.
La noticia de un nuevo procesador ARM para ordenadores portátiles ocurre en un momento clave para la industria. Si bien Apple mantiene el liderato con sus chips, Qualcomm entró a la pelea con el Snapdragon X Elite, un SoC que potenciará los próximos ordenadores con inteligencia artificial de Microsoft. Por si fuera poco, se rumorea que Intel y NVIDIA ajustan los detalles para competir con procesadores de esta arquitectura.
Aunque Huawei intenta mantenerse a flote, la tarea es complicada. El bloqueo de EE. UU. la obliga a depender de tecnología antigua. Un ejemplo de esto es el Kirin 9006C, un chip fabricado por TSMC en 2020 que se queda por debajo de otros procesadores en las pruebas de rendimiento.
El Kirin para PC de Huawei tiene potencial, pero no te emociones todavía
Una filtración adicional dejó entrever las especificaciones del Kirin para PC y su rendimiento frente a otros procesadores de Intel y Apple. Según reporta Gizmochina, el nuevo chip de Huawei está basado en la arquitectura Taishan v130 y cuenta con ocho núcleos ARM (cuatro de alto rendimiento y cuatro de eficiencia energética) con una frecuencia base de 2,5 GHz. También se añade una unidad de procesamiento neuronal (NPU) con dos núcleos grandes (Ascend Lite) y 2 micronúcleos (Ascend Mini).
El resto de especificaciones incluyen una GPU Ma Liang 920 con 10 unidades de cómputo, hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR5-6400 con interfaz de 128 bits y un ancho de banda de 100 GB/s. También se mencionan opciones de almacenamiento SSD de hasta 2 TB y tres puertos USB-4.
Las características coinciden con las filtraciones anteriores, solo que en esta ocasión se han añadido los resultados en pruebas de Geekbench y Cinebench R24 con su respectivo consumo energético.
-Geekbench 6: 1580 (un núcleo), 11640 (multinúcleo) (30 W)
-Geekbench 5: 1130 (un núcleo), 8765 (multinúcleo)
-Cinebench R24: 72 (CPU), 680 (un núcleo), 1695 (multinúcleo)
-3D Mark WLE: 6490 (20 W)
Por el momento, estos detalles se encuentran en calidad de rumor. Otro punto a considerar es que Huawei solo tiene dos opciones para fabricar el Kirin para PC: utilizar el proceso de 7 nm de SMIC o el nodo de 5 nm de TSMC del Mate 70, un chip que estaría a la par con el Snapdragon 8 Plus Gen 1 en rendimiento.
Una ventaja que tiene Huawei es que sus ordenadores utilizan un sistema operativo propio, lo que le permite optimizar el chip para necesidades específicas.