Casi cuatro después de que Firefox y Safari eliminasen las cookies de terceros, Google ha anunciado que, a partir del 4 de enero, unos 30 millones de usuarios de Chrome (el 1% de la base total de usuarios) podrán disfrutar de una navegación sin cookies. Se trata de un nuevo enfoque para garantizar la privacidad y el grado de satisfacción de los usuarios.
Todo ello es posible gracias al innovador proyecto ‘Privacy Sandbox’, que transformará los métodos convencionales de las empresas de publicidad para mostrarles anuncios relevantes a los usuarios en función de sus cookies. Se espera que se implante de manera definitiva para todos los usuarios de Google y Android en la segunda mitad de 2024.
La irrupción de Privacy Sandbox fue anunciada el pasado verano, cuando Google afirmó que el 24 de julio era la fecha indicada para comenzar a habilitar gradualmente las interfaces de programación de aplicaciones (API) de Privacy Sandbox. Todo ello es posible gracias a la actualización estable de Chrome 115, pudiendo así los desarrolladores acometerla sin problema alguno.
La API de Temas (Topics API) ha sido la habilitada por Google. Consisten en clasificar los intereses de los usuarios según su uso de la web sin compartir la información directamente con los anunciantes. De igual modo, se habilitará la API de informes de atribución (Attribution Reporting API), cuya función consiste en medir los clics y visualizaciones de los usuarios para comprender así, de manera eficiente, si los anuncios han alcanzado un gran impacto.
También está a disposición de los desarrolladores la API de audiencia protegida (Protected Audience API) que permite mostrar únicamente anuncios enfocados en los intereses de los usuarios, teniendo en cuenta las interacciones anteriores con los anunciantes.
Las claves de Privacy Sandbox
La solución de Google consiste en que, en lugar de ser las entidades externas las que supervisen las actividades de los usuarios, será el propio navegador de Google el encargado de establecer un registro de actividad, salvaguardando su privacidad.
Privacy Sandbox se integrará con la plataforma publicitaria Google Ads, por lo que pasa a convertirse en una alternativa revolucionaria. Para ello, Google seguirá rastreando y monitorizando a sus usuarios, aunque de forma diferente a sus competidores directos (Safari y Firefox).
Privacy Sandbox garantizará la privacidad de sus usuarios, pero sin perder el objetivo de Google de brindar una información accesible y beneficiosa universalmente. Dicha ‘Protección contra el rastreo’ (nomenclatura que ha empleado Google para este nuevo sistema) también supondrá conservar el estado de inicio de sesión e incluso el contenido de la cesta de la compra en el ecommerce.
Víctor Wong, director sénior de gestión de productos de Google para Privacy Sandbox, asegura de que actualmente se trata de una etapa de transición, en la que Internet se enfrenta a nuevos desafíos. Además, los usuarios confían únicamente en los servicios y contenidos gratuitos de la red.
En este sentido, Google está trabajando activamente para poder diferenciar las cookies malas de las buenas, aunque se prevén fallos iniciales inevitables.
Su versión beta inicial
Sin lugar a dudas, Privacy Sandbox es una propuesta clara de Google para ofrecer publicidad digital respetuosa con los datos de los usuarios. Ya en febrero, la compañía lanzó la versión beta y durante mayo, estableció que las API de la herramienta estarían disponibles desde julio para que los desarrolladores la probasen a gran escala.
¿Desaparecerán por completo las ‘cookies de terceros’?
Desde Google aseguran que si un sitio no funcionase al no contar con cookies de terceros, existirá una opción para habilitarlas temporalmente en un sitio web concreto desde el ‘icono del ojo’, habilitado en el lado derecho de la barra de direcciones. No obstante, se espera que el grado de aceptación y adaptación de los administradores web sea plenamente óptimo.
¿Por qué Google ha tardado tanto en implantar esta medida?
Desde la compañía aseguran que esa demora, con respecto a sus principales competidores, se debe a que han querido establecer un enfoque responsable, eliminando las cookies de terceros de forma progresiva.
Una responsabilidad que alude directamente a los accionistas de Google, ya que con anterioridad el hecho de desactivar y suprimir las cookies de seguimiento podía ser considerado como un ataque a la estrategia y al modelo de negocio de Google. No obstante, este nuevo sistema de seguimiento alternativo garantizará el negocio publicitario, aunque desde Google se mantienen alerta de cómo evolucionará el proyecto.