En un evento celebrado en Pekín, Intel ha mostrado con sus socios, Acer y Tsinghua Tongfang, un ordenador caracterizado porque se puede reciclar el 90% de sus componentes. Conocido como Green PC, cuenta con procesadores de Intel, que según apuntan desde Tom’s Hardware, cumplen objetivos ambiciosos de rendimiento energético y de emisiones de carbono.
Además de suministrar los procesadores para este PC, Intel ha compartido algunas guías y normas para conseguir mejorar en cuanto a emisiones de carbono y eficiencia energética. Entre ellas, ha hablado de controles ecológicos para reducir las emisiones de carbono a partir desde la creación de electrónica a su reciclado. Además, ha subrayado cuatro puntos claves para su concepto de rendimiento energético elevado y emisiones de carbono bajas: definición y diseño, fabricación y entrega, uso y mantenimiento, y recuperación y reciclado.
El Green PC que han desvelado, un equipo de demostración, utiliza procesadores Intel Alder Lake de 12ª generación, pero la compañía no ha especificado qué procesador en concreto es el que iba dentro del PC. Es probable que sea uno de la serie T, y que en ningún caso sea de la K. Los primeros tienen un consumo de unos 35W, mientras que los otros tienen un consumo casi el dobvle de elevado: 65W. Además, el equipo también cuenta con un sistema de refrigeración de Intel.
Además del hardware y la refrigeración, Intel ha desarrollado la herramienta Intel Green Computer Software Control Center, que tiene como objetivo poner el sistema en modo operativo de bajas emisiones de carbono. Detecta automáticamente la actividad del usuario y mejora la eficiencia energética del sistema en función del uso.
La placa base de este equipo tiene menos componentes que una convencional. Así, en vez de los 1.800 habituales, cuenta con 1.400, lo que representa una reducción de materiales del 22%. Su subsistema de entrega de energía, que parece bastante modesto, consigue un 6% más de eficiencia que el diseñado para una placa base convencional.
En cuanto a las placas de circuitos impresos (PCB), siempre han dado problemas para reciclar. Están hechas a partir de metal, resina y fibra de vidrio, y aunque la tasa de reciclado del metal es buena, siempre ha habido dificultades para separa la resina y las fibras de vidrio. Por eso, Intel ha apostado por el uso de soluciones para PCB que sean respetuosas con el medio ambiente. En este caso, Intel y sus partners han conseguido PCBs con una tasa de reciclado del 95% para los metales y fibras de vidrio, y de un 90% para la materia orgánica.
El diseño de la placa base del equipo es sencillo e integrado. Tiene dos ranuras de memoria SO-DIMM, una ranura M.2 y otra de expansión PCIe x16. Intel no ha desvelado el factor de forma que usa la placa base, y solo ha comentado que la zona de PCB es un 36% más pequeña que la de una placa base AtX estándar. Este diseño ayuda además a reducir el número de cables, ya que casi no tiene conectores. Los únicos cables visibles del equipo son el del ventilador del sistema de refrigeración de Intel, y el cable de potencia, de la fuente de alimentación.
Este equipo emplea una fuente de alimentación de nitruro de galio, y es un 70% más pequeña que una fuente de alimentación ATX estándar. Además, las fuentes de alimentación de nitruro de galio pueden reducir la huella de carbono, y su volumen, hasta en un 90%. Por otra parte, cuenta con un sistema de refrigeración sin ventilador, y ofrece una única salida de 12 voltios. La unidad de nitruro de galio presentada cuenta con la certificación 80 Plus Titanium, lo que quiere decir que tiene un 94% de eficiencia con una carga del 50% y un 90% de eficiencia con una carga del 10%.
Dado que los componentes del Green PC son tan compactos, tiene sentido que su caja sea más pequeña. Así, el Green PC cuenta con una carcasa de 7 litros, tan pequeña que se puede transportar cómodamente. Solo se necesitan cuatro tornillos para mantener sujeta la placa base en su sitio.
Se desconoce si hay intención de comenzar a fabricar lo que Intel, Acer y Tsinghua Tongfang han presentado como un prototipo en serie para que lleguen al mercado, o si se ha tratado únicamente de una demostración de lo que se puede conseguir en materia de reciclado y reducción de huella de carbono realizado por parte de estos fabricantes para inspirar a los fabricantes de ordenadores de cara al futuro.